Tranvías respalda que se vuelva a implantar el carril bus en el centro

A Coruña / La voz

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<span lang= es-es >Adiós al carril bus</span>. El 18 de diciembre del 2011 operarios municipales retiraron el carril bus de la calle San Andrés, que había sido criticado por parte de los comerciantes y vecinos de esa zona.
Adiós al carril bus. El 18 de diciembre del 2011 operarios municipales retiraron el carril bus de la calle San Andrés, que había sido criticado por parte de los comerciantes y vecinos de esa zona. Gustavo Rivas< / span>

La empresa afirma que mejorará la eficiencia del servicio y evitará las congestiones de tráfico

02 mar 2016 . Actualizado a las 17:06 h.

La Compañía de Tranvías respalda la reimplantación del carril bus en la ciudad. Uno de sus responsables, Ignacio Prada, señaló ayer que esa infraestructura ayudaría a mejorar la eficiencia del servicio, al facilitar que los buses cumpliesen con las frecuencias previstas evitando que se vean atrapados en los problemas de congestión del tráfico ocurridos en distintos puntos de la ciudad.

En todo caso, Prada insistió en que la reimplantación debe ser analizada por los técnicos del Ayuntamiento, con la vista puesta en que sirva para mejorar la movilidad de toda la urbe.

El regreso del carril bus es una de las propuestas del actual gobierno local para mejorar el transporte público en la ciudad. Tanto el alcalde, Xulio Ferreiro, como el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, han confirmado la vuelta de la infraestructura, que fue implantada por el gobierno PSOE-BNG y retirada por el del PP en el 2011.

Prada participó ayer en la presentación de una jornada sobre «Sistemas de Xestión do Transporte Urbano», organizadas por la Compañía de Tranvías y la Universidade da Coruña. El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 9 de marzo y contará con la presencia de expertos en la materia procedentes tanto de la universidad como del mundo de la iniciativa privada.

En la presentación también participaron el vicerrector, Salvador Naya, y Margarita Novales Ordax, directora del aula Compañía de Tranvías UDC y profesora ingeniera del área de Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes en la UDC.

Preguntada por la polémica de la ampliación de Alfonso Molina, la directora señaló que el problema es lo «suficientemente complejo» como para precisar un análisis completo antes de hacer un «diagnóstico». Sin embargo, señaló que es necesario tomar una decisión sobre «el modelo de ciudad» que queremos y a partir de ahí tomar una resolución definitiva. Esa planificación previa también debería tener en cuenta, señaló, la circulación en el interior de la ciudad y los problemas que presenta.

Vecinos de Monte Alto reúnen más de 1.100 firmas para reclamar que se amplíe la línea 17

Los representantes de la asociación de vecinos Atochas-Monte Alto, que ha recogido más de 1.100 firmas para solicitar la ampliación de la línea 17 del bus urbano, criticaron ayer el «silencio» del gobierno local.

Los vecinos se reunieron a mediados del pasado mes de febrero con el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz, con el objetivo de que el gobierno local ampliase -«aínda que fose de xeito temporal»- la citada línea, que conecta este barrio con el Chuac. Durante el encuentro, el edil les explicó que no podía aumentar el número de autobuses que realizan este recorrido porque no se contaba con más vehículos, y que tampoco se podría alargar la línea porque se aumentaba el tiempo de frecuencia de paso.

Sin embargo, estas declaraciones «quedan en entredito no momento en que, sen ningún tipo de problema, o Concello modifica o seu plan de mobilidade para facer fronte á Copa do Rei de Baloncesto sen reparar en gastos», critican los vecinos. Consideran que para los responsables municipales tiene más prioridad un evento deportivo puntual «que ofrecer á veciñanza que o precisa un xeito áxil, cómodo e directo, de chegar a uns centros hospitalarios tan importantes». La asociación espera que el concejal recapacite «e decida finalmente acceder ás demandas dos veciños da cidade», ya que de los contrario procederán a iniciar una campaña de protesta.