Cáritas denuncia la «cronificación» de la pobreza

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

Explica que se ha triplicado el número de familias que atienden que tienen personas que tienen trabajo

02 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hay una cronificación de la pobreza», es lo que certificó este martes en A Coruña, el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, que indicó que la «familia ha sido el gran colchón de la crisis», por lo que pidió medios para reforzarla en una situación que entiende que no solo es una crisis monetaria sino también de valores.

«La familia es la solución mayor a la pobreza», consideró al mismo tiempo que destacó que «estar en el paro es más profundo que no tener renta».

Remarcó que el 37 % de los ciudadanos no llega a final de mes y dijo que España cuenta con más de tres millones de pobres. Mora Rosado explicó además que si bien antes atendían a un 20% de familias en Cáritas aunque uno de sus miembros tuviera trabajo, en estos momentos esta cifra se eleva al 60 %.

La Fundación Barrié y Cáritas renovaron hoy su convenio para reducir el abandono y el fracaso escolar de menores de familias en situación vulnerable en Galicia, que supone una inversión de 300.000 euros. El presidente de la fundación, José María Arias Mosquera, explicó que el año pasado se atendieron con este programa 588 familias ofreciendo atención personalizada y ayudas para compras escolares. Asimismo, indicó que la entidad ha invertido, desde hace siete años, 2,1 millones de euros a programas enfocadas a la familia, que ha llegado a 4.200 núcleos familiares. 

Cáritas cuenta en Galicia con cinco delegaciones con 200 trabajadores y 4.000 voluntarios.