Apuesta cinematográfica en el Fórum para celebrar el 8-M

Seis cineastas gallegas proyectarán del jueves al sábado sus trabajos para visibilizar la dirección femenina

Osorio durante el rodaje de  Restart
Osorio durante el rodaje de "Restart"

Mostra de cineastas galegas es la propuesta de la delegación gallega del CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) para celebrar, por adelantado, el Día de la Mujer con un pack de cortos. La propuesta se llevará a cabo el jueves, viernes y sábado, con pases a las 20.15 horas y con sesión vespertina también el sábado, a las 17.15 horas, en el Fórum Metropolitano.

El programa de esta mostra incluye el visionado de seis trabajos de distinta temática, que tienen en común el estar dirigidos por cineastas. Así, Alexia Muíños presenta Asuntos Domésticos; Xisela Franco mostrará Cruz Piñón; Virginia Curía mostrará Cuida el agua, una pieza que realizó junto Tomás Conde; Olga Osorio proyectará la pieza de ciencia ficción Restart; Olaia Sendón, Mijau; y Sonia Méndez, Conversas cunha muller morta.

El viernes, tras el pase, está previsto que haya un coloquio posterior con las seis directoras, que abordarán la presencia equitativa de la mujer en el medio audiovisual, que es uno de los objetivos que se marca el CIMA, una entidad que agrupa a más de 300 profesionales que defiende la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de dirección y toma de decisiones en los medios audiovisuales. En España un 8 % de las películas las dirigen mujeres, según datos de CIMA del 2008, mientras que en Europa el promedio es de un 21 %, atendiendo a datos de EWA Network de este año. «La visibilidad de las películas de mujeres es aún menor, de ahí la necesaria labor de difusión que desde CIMA promovemos», remarcan.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Apuesta cinematográfica en el Fórum para celebrar el 8-M