Singular protesta por el canon de actividades acuáticas

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

emiliano mouzo

La fuente de los surfistas amaneció con una «tabla reivindicativa» que pide la supresión del canon

26 feb 2016 . Actualizado a las 14:39 h.

El malestar entre algunos sufistas por el anuncio de que Costas de Galicia cobrará un canon a las escuelas se surf se ha manifestado de esta forman tan singular. Una tabla de surf con pintadas en su superficie alusivas a la polémica lucía esta mañana en una de las fuentes más emblemáticas del paseo marítimo de A Coruña. 

La polémica rodea a la decisión de la Demarcación de Costas de establecer un canon mensual de 200 euros a las escuelas de surf, que se verá reducido en un 75 % si se trata de clubes sin ánimo de lucro. La medida tiene por objeto, precisamente, la profesionalización de las escuelas de surf y una mayor seguridad, tanto para los alumnos como para el resto de usuarios de las playas.

La citada regulación se limita a la provincia de A Coruña y establece la posibilidad de que los concellos también puedan cobrar 100 euros mensuales por la utilización de las playas, como ocurre en Oleiros, que llevó a pleno la aprobación de una ordenanza que regula el uso de las playas de Santa Cristina y Bastiagueiro para las empresas que imparten clases de deportes náuticos. También anunciaron que van a asumir la gestión de sus playas los municipios de Sada, Miño, A Coruña y Porto do Son.