Denuncian que las inversiones en el AVE desmantelan la red ferroviaria de cercanías

Importantes núcleos urbanos quedaron sin servicio de tren en Galicia


A Coruña

Esta mañana tuvo lugar la presentación de un documento alternativo para un ferrocarril público, social y sostenible por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT). Sus responsables también se refirieron a la reestructuración ferroviaria y que afecta a Galicia. Aseguran que la inversión en la alta velocidad «está desmantelando el servicio público del tren convencional y de cercanías, cuando, a nivel territorio español, en el 2014 utilizaron el AVE 29,6 millones de viajeros y en el de cercanías viajaron 405 millones». Señalaron que los Alvia se están utilizando para conectar grandes núcleos de población con Madrid «pero para ello eliminaron las paradas pequeñas del recorrido afectando a miles de usuarios». Dicen, además, que esta nueva reestructuración «no significa una mayor cantidad de asientos, sí es cierto que, desde Ourense hay un mayor abanico de horarios». Sin embargo, esta nueva situación «obliga a hacer más transbordos, lo que perjudica seriamente a los usuarios de mayor edad o con problemas de movilidad».

El cambio de trenes también «pone en riesgo la integridad física de los viajeros», subrayaron, y pusieron como ejemplo la estación de Betanzos-Infesta «donde se acumulan muchos viajeros en una infraestructura sin personal que les indique lo que tienen que hacer. Y lo mismo ocurre en Ourense, donde miles de pasajeros se concentran diariamente en una infraestructura que no está preparada para esta situación y cualquier día se va a producir un accidente». Los participantes en la presentación del documento, que apuestan por mejorar el tren convencional «con mayores prestaciones», señalaron la grave situación del tren hotel que enlaza A Coruña con Madrid, que incrementó en más de una hora su llegada a la capital de España, «y todo para eliminarlo», dicen. Y se preguntan: «¿De qué sirve llegar a Madrid en dos horas y media si dejas sin servicio a miles de usuarios».

También se refirieron a la estación de San Diego, en A Coruña: «Desde esta base se mueven miles de toneladas, como el carbón, los cereales, el bioetanol... que se cargan o descargan en los muelles urbanos. Si todas estas mercancías se van a desplazar a Langosteira ¿su movimiento se hará por carretera?, porque el tren aún no está y las promesas están bien para conseguir votos», subrayaron.

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