La Valedora do Pobo asegura que «Galicia vai cumprir» la Ley de Transparencia

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

Dolores Vázquez

Reclama medios económicos y personal para que funcione la nueva normativa

24 feb 2016 . Actualizado a las 10:35 h.

Milagros Otero Parga, la Valedora do Pobo, participó esta mañana en un desayuno informativo, impulsado por la Asociación de la Prensa coruñesa en el Hesperia Finisterre, en donde explicó que la institución trabaja ahora en la implantación de la Ley de la Transparencia, que entra en vigor el día 9, y reclamó, para poder hacerlo correctamente, «medios económicos». También consideró que en los ayuntamientos se debería destinar personal para ello. En este sentido, apuntó que «Galicia vai cumprir» y avanzó que trabajan ya en la creación de la Comisión de Transparencia, que estará integrada por representantes do Valedor, también del Consello de Contas, del Consello Consultivo, de la Federación de Municipios y del Consello de Transparencia de la Xunta.

Otero apuntó que tras asumir el cargo en septiembre su apuesta es el «traballo, compromiso e facer as cousas con sentido da responsabilidade». Aseguró que quiere poner a la institución del Valedor «ao galope» para defender los de la ciudadanía y recordó que solo el año pasado registraron 36.000 quejas, de las que solo 1 o el 2 % se rechazaron por cuestiones legales. La valedora do pobo indicó que apuesta por la mediación a la hora de resolver conflictos, màs teniendo en cuenta que la institución no tiene capacidad para sancionar.

Respecto a las quejas por cómo se atienden a las mujeres que abortan en la sanidad pública, la valedora indicó que al estar siendo investigado no lo harán de inmediato, pero reconoció que no descarta intervenir si no se soluciona, ya que dijo, por los testimonios de denuncia que han salido a la luz, que las pacientes son tratadas de una «manera indigna» y estimó que debe ser modificada esta situación.