Paro y empleo en la comarca

Carlos S. Tembleque ECONOMISTA

A CORUÑA

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si queremos saber qué pasó en el 2015 con el paro y el empleo en la comarca de A Coruña lo primero es plantear con quién comparar. Aparte de la provincia, Galicia y España nos interesa la provincia de Pontevedra, ya que ambas generan casi el 80 % del PIB de Galicia, y nos interesa la comarca de Vigo, que junto con A Coruña en lo económico lo es todo en Galicia.

Ambas comarcas generan el 62 % de la facturación de las empresas ubicadas en Galicia, cifras similares en ingresos, el 51 % del empleo, casi el 40 % del PIB y tienen el 30 % de la población de Galicia, pero con un peso mucho mas importante para la comarca de Coruña (en facturación e ingresos sobre el 40 %, empleo 31 %, PIB 19 % y población 14,5 %, datos Ardan e IGE).

Hay dos maneras de medir el empleo y paro: la Encuesta de Población Activa (EPA) trimestral del INE, que es el indicador más solvente, pero solo disponible hasta el ámbito provincial; y los datos mensuales de los servicios públicos de empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Son datos de inscritos en el paro en los registros del antiguo Inem y datos de afiliados a la seguridad social.

Los datos a nivel Galicia y provinciales van bastante parejos a los de la EPA. La tasa de paro EPA del cuarto trimestre 2015 deja un mejor posicionamiento de Galicia con respecto a España, y dentro de Galicia la mejor es la provincia de A Coruña, totalmente determinado por la comarca coruñesa (paro EPA de Galicia: 17,7 %, -3,13 puntos por debajo del español, 20,9 %; provincia de Coruña 15,8 %).

La provincia de Pontevedra con el mayor paro EPA de Galicia, 20,5 % logra en 2015 reducciones muy importantes, del orden de cinco puntos (desde el 25,5 %), mucho mas vigorosas que las de la provincia de Coruña (-2,6 puntos), Galicia (-3,13) y España (-2,8).

Los datos de la comarca de Coruña de paro y afiliados a la seguridad social en 2015 nos dicen que hay una reducción favorable, pero la provincia de Pontevedra marca mejores registros. El paro cae en la comarca coruñesa el -9,7 %, hasta 31.275 personas, casi 3.400 personas de descenso (mucho mas importante que en el 2014, 1.737 personas). Los datos de la provincia coruñesa son de una caída inferior, -9,4 % (lo que nos indica que el dato viene determinado en gran medida por la propia comarca). En cuanto a la provincia de Pontevedra, el paro registrado en las oficinas de empleo baja un 10,4 %, siete puntos mas que en la comarca de A Coruña. No obstante en el área metropolitana de Vigo el paro cayó un 9,25 % ,casi cinco puntos por debajo de la comarca de Coruña y mucho menos que la media de su provincia. En Galicia cae un 9,17 % y en España un 7,96 %.

En empleo (medido por los afiliados a la seguridad social), también la provincia de Pontevedra marca los mejores registros. La comarca de A Coruña creó mas empleo que la provincia de Coruña, Galicia y comarca de Vigo, pero menos que la provincia de Pontevedra. Hubo un aumento de afiliaciones del 2,51 % por detrás de la provincia de Pontevedra en un 2,53 %. La comarca coruñesa está por delante de su provincia, que ve un avance del 2,01 %, Galicia un 1,93 % y la comarca de Vigo un 2,28 %. Todos inferiores al 3,1 % que logra España. Hay que decir que el comportamiento de los afiliados a la seguridad social en Galicia siempre es un tanto atípico cuando lo comparamos con los ocupados registrados en la EPA ya que el empleo anotado en las oficinas de empleo registra menos actividad.

Como resumen, con respecto al empleo la provincia de Pontevedra tuvo el comportamiento mas brillante de Galicia en el 2015. Con esa excepción, la comarca de Coruña ha tenido el segundo mejor comportamiento de los espacios económicos de Galicia. El dinamismo de la provincia de Pontevedra no lo marca su comarca dominante, Vigo, que crece menos que su provincia y menos que la comarca coruñesa. El empleo creado en el global España medido en afiliaciones a la seguridad social fue superior al de todos los comparables.