La Copa del Rey de Baloncesto deja la ciudad sin habitaciones

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Víctor Sánchez del Amo y Lucas Pérez, en el sorteo de los partidos del torneo.
Víctor Sánchez del Amo y Lucas Pérez, en el sorteo de los partidos del torneo. césar quian < / span>

Los seguidores de los clubes empiezan a registrarse en hoteles de Santiago y Lugo

05 feb 2016 . Actualizado a las 10:58 h.

«No hay habitaciones». Esa es la respuesta en la mayoría de los hoteles de la ciudad si alguien busca hospedaje entre los días 18 y 21 de febrero. Lo dice Rafael Benito, presidente de Hospeco, la asociación que representa el sector en A Coruña. «Desde que se supieron los equipos que jugaban ya registramos un importante número de reservas -explica-. Solamente con los jugadores de cada una de las formaciones, la prensa que viene con ellos y sus seguidores teníamos el 100 % asegurado. Pero la semana pasada ya se terminó de confirmar todo».

Benito se refiere al campeonato infantil de la Copa del Rey. Una vez conocidos los emparejamientos, las pocas habitaciones que quedaban se terminaron. «Muchos de los chicos vienen con sus familias y era previsible que ocurriera eso», confirma Benito. A partir de ahí, empezaron las reservas en municipios limítrofes. Ahora, ya se empieza a llamar a establecimientos de fuera del área metropolitana. «Sabemos que hay personas que se están yendo a Santiago o Lugo».

En menor medida, también se detecta cierto movimiento en la restauración. El presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, asegura que ya hay «algunas reservas hechas para comidas en los restaurantes de más categoría». De todos modos, esperan que el flujo de personas (se calcula que un evento como este puede mover alrededor de 8.000 visitantes en la ciudad) afecte a todo el sector.

«Aún faltan 15 días. Pero la mayoría de la gente no reserva para comer cuando viaja -apunta Cañete- y esperamos que ese fin de semana esté la ciudad totalmente llena de gente, repercutiendo en toda la hostelería de la ciudad».

«Un evento fantástico»

Para hosteleros y hoteleros, la Copa del Rey supone todo un caramelo. «Es un evento fantástico que llega en pleno mes de febrero, que es un mes en el que no existe este tipo de turismo», señala Cañete. «Es absolutamente positivo para la ciudad. Si se fomentase más este tipo de actuaciones sería estupendo. Durante una semana A Coruña estará en todas partes y se hablará de ella a nivel nacional. No es como el fútbol, pero sí muy importante contar con estos eventos deportivos.

Un evento firmado por el anterior gobierno local, que ha respaldado el actual sin fisuras

El convenio que hizo posible que este mes se dispute la Copa del Rey de Baloncesto en A Coruña se firmó el 10 de febrero del 2015. Fue una apuesta del exteniente de alcalde Julio Flores, tras acoger varios partidos de la Selección Española con notable éxito. Supondrá la cuarta vez que se celebra el torneo en A Coruña.

El cambio de gobierno en María Pita no afectó a su desarrollo. «Estamos en negociacións coa Federación e en principio é un evento que semella interesante e farase», decía el edil de Culturas e Deportes, José Manuel Sande, a las pocas semanas de llegar la Marea al Ayuntamiento. Hace poco era Xulio Ferreiro el que refrendaba ese apoyo: «Un motor económico que en su formato deportivo transmite valores».

Solo el BNG cuestionó su celebración. Los nacionalistas sostienen que el coste total del evento llega a los dos millones de euros. El exregidor Carlos Negreira señalaba que su retorno puede alcanzar hasta 20 millones de euros para la ciudad.