Nidos en el paseo fluvial de Arteixo 

El Ayuntamiento instala 36 construcciones de este tipo como reclamo para las aves


[Susana Acosta] La Concejalía de Medio Ambiente de Arteixo acaba de llevar a cabo un proyecto pionero en el área metropolitana, a través de la instalación de 36 nidos en los árboles que adornan el paseo fluvial: «A idea é ubicalos no inverno antes de que comece a época de cría na primavera, así nesta época os potenciais usuarios van acostumándose a eles e van asumindo estes elementos no seu entorno», comenta Xabier Varela, ornitólogo y trabajador del Concello de Arteixo.

Estas cajas de nido están dirigidas principalmente a la familia de aves denominadas páridos: «Son varias especies de paxaros pequenos, insectívoros que viven en zonas boscosas e de hortas. Nesta familia inclúense o ferreiriño real, o ferreiriño azul e o ferreiriño negro. Para criar usan os ocos ou buratos e eses van ser os potenciais usuarios destes niños. Tamén co tempo pode aniñar algunha outra especie», indica este experto en la materia, que explica que países como Inglaterra tiene una gran tradición a la hora de instalar nidos en los parques de las ciudades: «Alí é algo que está moi integrado na poboación. Levan xa moitos anos, aínda que en España hai bastantes experiencias nos últimos quince anos», comenta.

Entre los objetivos que se persiguen con la instalación de estos nidos en el paseo fluvial de Arteixo, Varela destaca que por un lado permitirá fomentar la educación ambiental entre los vecinos y sensibilizar a la gente: «A idea é que haxa convivencia entre os seres humanos e as áreas silvestres dentro do municipio. Tamén serve como método de control natural de praga de insectos. Ao ser estas especies insectívoras, aliméntanse de insectos, o que permite que realicen un control nas pragas de insectos. Nalgunhas repoboacións ambientais utilizouse a instalación de niños de especies insectívoras como unha alternativa natura moi válida aos insecticidas», según explicó el ornitólogo, Xabier Varela.

Instalados a lo largo del paseo fluvial, el de la imagen está junto al puente romano Ponte dos Brozos

Los que deseen comprobar la existencia de estas cajas de nido pueden encontrarlas en uno de los árboles que está situado junto al puente romano Ponte dos Brozos. También se pueden encontrar junto a la iglesia parroquial Santiago de Arteixo, en el paseo fluvial, y enfrente del Bata de Guata, pero al otro lado del río, entre otros muchos lugares. El Concello explica que para la construcción de estos nidos se contrató una empresa local y el dinero procede de una subvención.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nidos en el paseo fluvial de Arteixo