La ampliación de Estrella Galicia se decidirá en el mes de febrero

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

CéSAR QUIAN

La empresa insiste en que no quiere moverse de A Coruña

26 ene 2016 . Actualizado a las 18:26 h.

El próximo mes de febrero Estrella Galicia anunciará qué decisión toma respecto a la ampliación de su factoría en La Grela. Así se desprende de las palabras que pronunció ayer el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, en la presentación de los actos del 110.º aniversario de la empresa: «Tenemos una agenda intensa en lo que queda de mes y el siguiente para aclarar cuál es la hoja de ruta. Tenemos que tomar ya decisiones inversoras para empezar a ampliar la compañía y os daremos novedades en el plazo de un mes».

La ampliación de la planta depende de la luz verde del Ayuntamiento. Estrella Galicia necesita anexar dos parcelas de 12.000 y 9.000 m2 para ello. La segunda corresponde actualmente al campo de fútbol Grela 2. El anterior gobierno local había firmado un convenio con la cervecera para cambiar el uso de la parcela de deportivo a industrial y permitir la compra de esta por concurso. El campo sería sustituido por otro de mayores dimensiones antes del cierre del actual.

En octubre del año pasado Rivera indicó en una entrevista a La Voz que Estrella de Galicia quería permanecer en A Coruña. Pero dejaba abierta la puerta, en el caso de que la ampliación no pudiera llevarse a cabo, a ampliar en otro lado. Señalaba al sur de España. De inmediato, el alcalde pidió una reunión para tratar el tema. Se materializó tres días después. Ferreiro valoró el proyecto y subrayó la «disposición por ambas partes de impulsar proxectos que supoñan riqueza para a cidade».

Ayer Rivera hablaba en términos similares. «Hay buena disposición, pero a nosotros nos aprieta el zapato, por así decirlo. Tenemos que tomar decisiones que requieren que tengamos una hoja de ruta». La expansión de la planta serviría para alcanzar la producción de 400 millones de litros anuales, en lugar de 270. Supondría, además, una inversión de 140 millones de euros y generaría entre 250 y 220 empleos.

«Es importante que tengamos un camino claro para acometer una inversión con este volumen. Yo estoy seguro de que todos estamos todos conscientes de que es una compañía de esta ciudad y estoy seguro de que va a salir bien», concluyó.