Más de 240 niños de cuatro colegios bailarán por la paz

La Voz

A CORUÑA

Los alumnos del Ramón de la Sagra aprovechan los recreos para ensayar las coreografías.
Los alumnos del Ramón de la Sagra aprovechan los recreos para ensayar las coreografías.

Alumnos del Ramón de la Sagra, María Mariño, San Pedro de Visma y Pardo Bazán actuarán mañana en el Ágora

26 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fomentar la colaboración entre los distintos centros educativos de la ciudad fue uno de los motivos que impulsó a los responsables de los colegios Ramón de la Sagra, María Mariño, San Pedro de Visma y Emilia Pardo Bazán a unirse y organizar un festival conjunto con motivo de la celebración del Día de la Paz. La gala Xuntarte, que tendrá lugar mañana -a las 18.00 horas- en el Ágora- reunirá a más de 240 niños sobre el escenario, donde representarán conocidas danzas de países de todo el mundo.

Elisa Díez y Marga González han sido las encargadas de coordinar el proyecto en el Ramón de la Sagra y destacan la gran colaboración de los pequeños, «ya que en poco tiempo se apuntaron más de 150 niños como voluntarios, sin importarles que tendrían que perder sus recreos ensayando», apuntan. De hecho, como son tantos alumnos, han tenido que hacer un calendario para ordenar los ensayos, y esto no impide que a aquellos que no les toca practicar un día, «nos estén preguntando qué cuándo ensayan, porque están deseando bailar», afirma Díez.

Danza conjunta

En total, está previsto que sobre el escenario del Ágora se presentan un total de 18 danzas, y el festival comenzará y terminará con un baile en el que participarán los 240 alumnos de los cuatro colegios. «Serán unas coreografías sencillas para que las puedan aprender rápido», destaca esta profesora del colegio Ramón de la Sagra, que también adelanta que como la organización del evento «fue un poco precipitada», no les ha dado tiempo a contar con un vestuario muy elaborado. Por este motivo, han pedido a todos los estudiantes que vayan vestidos con vaqueros y una camiseta blanca, y sobre estas prendas se les irán poniendo distintos complementos que harán referencia al país de donde es originaria cada danza. Collares, gorros, trenzas, pareos, abanicos o pañuelos serán algunos de los elementos que lucirán los niños en este festival, que tendrá noventa minutos de duración.

La entrada para poder asistir a esta gala es gratuita hasta cubrir todas las butacas del auditorio, pero desde la organización repartirán dos invitaciones por cada familia de los alumnos participantes. Esperan que con esto sea suficiente, porque su intención era poder actuar en el Teatro Rosalía, que tiene más aforo, pero el Ayuntamiento prefirió cederles el Ágora.