Señales de deshielo en María Pita

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El gobierno local no recurrirá a la moción de confianza y ve «prometedora» la agenda pactada con los socialistas

22 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de semanas de tensión y de cruces de acusaciones mutuas entre gobierno local y socialistas, señales que hacían prever que el muro entre las dos partes sería difícil de derribar, ayer se produjo el primer acercamiento sin agresión verbal. Si la negociación de los presupuestos se comparase con un conflicto diplomático, se podría decir que ayer los dos bloques implicados volvieron a abrir sus embajadas. Lógicamente, entre Teherán y Washington las diferencias son evidentes, como lo siguen siendo entre la plaza del Humor y Zalaeta. Pero al menos se hablan y, según dice el gobierno local, incluso algo más.

¿Qué ocurrió en la reunión de ayer?

En ella participaron la edila de Facenda, Eugenia Vieito, el jefe de gabinete de Alcaldía, Iago Martínez, y dos técnicos, por parte del gobierno local. Por la del PSOE, el concejal José Manuel García y un asesor. «Rebaixouse a tensión, dijo el alcalde, Xulio Ferreiro, tras la cita, anunciando una «vía prometedora de entendemento» abierta tras el encuentro. Se acordaron celebrar un mínimo de tres reuniones semanales, lunes, miércoles y viernes, para avanzar tema a tema y hoy se especificarán por ambas partes los asuntos a abordar el próximo lunes. El PSOE mostró ayer su «relativa satisfacción» tras el encuentro y destacó la «ausencia de líneas rojas y plazos».

¿Cuáles eran los antecedentes?

El PSOE llevaba semanas reprochando al gobierno los incumplimientos de acuerdos previos, el haber empezado tarde a intentar negociar y el haber proporcionado información insuficiente. Afirmaciones entreveradas de acusaciones al alcalde por «no ser de fiar» y otras cosas. El gobierno local, por su parte, tiró del argumento del bloqueo, de no haber tenido respuesta en 40 días a sus propuestas y de vaivenes de unos socialistas que habrían intentando colocar «os seus orzamentos no mercado de segunda man» tras no haberlo conseguido en las elecciones. Fueron los días de la guerra del número de folios y de los Excel, que parece haberse calmado ahora, como se calmó en su día tras un largo peloteo en el caso del modificativo de crédito.

¿Cuáles son las opciones para aprobar las cuentas?

El gobierno local quiere llevarlas a pleno sí o sí en febrero -se supone que si las cosas van por buen camino no se pondrá pega a unos días de demora-, pero no se plantea presentar una moción de confianza en el caso de que la oposición se las tumbe si no consigue el apoyo socialista. La moción o cuestión de confianza es un sistema que sirve, en casos como los presupuestos, para dar dos posibilidades: o bien el resto de partidos presenta una moción de censura o bien, transcurrido un mes, se aprueban las cuentas automáticamente. El problema de ese sistema es que hay jurisprudencia que establece que esa aprobación sería la inicial, no la definitiva, por lo que deberían volver a un pleno en el que podrían volver a caer. En el peor de los casos la situación podría judicializarse con los riesgos correspondientes. ¿Qué pasaría si un juez tumba un presupuesto que se está ejecutando? Ante esa tesitura, todo apunta a que el año seguiría con los presupuestos prorrogados del 2015.

Aproinco niega tratos de favor y pide que se cumpla la legalidad

El secretario general de Aproinco, Juan José Yáñez, salió ayer al paso de las declaraciones realizadas por el alcalde y puntualizó que no están pidiendo «nada extraño, ni mucho menos un supuesto ?trato de favor? ni ?trato privilexiado? (que nunca lo tuvo), sino solo un trato normal y corriente, la atención debida a cualquier administrado, y, sobre todo, que funcione el departamento de urbanismo y se gestionen y aprueben las licencias de todo tipo». Además de incidir en su preocupación por la paralización del sector, le recuerdan que los procedimientos hay que tramitarlos y cumplir el planeamiento y los plazos, de los que recordó que en materia de licencias es de tres meses.

Diecisiete propuestas para las viviendas públicas del ofimático

La Xunta informó ayer de que ha recibido 17 propuestas para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución y dirección de obra de las 40 viviendas de promoción pública previstas en el parque ofimático. Es un concurso para el que se anunció un presupuesto de 193.488,71 euros.

Los pisos se construirán en una parcela de la Xunta y posteriormente se adjudicarán en régimen de alquiler, pasando a integrar el parque público de este tipo de vivienda, que actualmente está compuesto por cerca de 3.000. El Gobierno autonómico destaca que la construcción de estas viviendas supondrá una inversión total de 3,4 millones.