«Coruña Gráfica» nace como guía del sector de la ilustración

La publicación recoge los datos y obra de setenta creadores

Manel Cráneo ha coordinado todo el proyecto.
Manel Cráneo ha coordinado todo el proyecto.

A CORUÑA / LA VOZ

Ayuntamiento y Diputación han vuelto a unir sus fuerzas para poner en marcha un proyecto innovador y que pretende servir de referencia para promocionar el sector de la ilustración de la ciudad y también de Galicia. Con el título Coruña Gráfica, ayer se presentó una guía que muestra el trabajo y los datos (incluida la foto) de cerca de setenta creadores que se dedican profesionalmente al humor gráfico, la banda diseñada, el cómic, la animación, «e todo o que teña que ver co debuxo como ferramenta común», definió Manel Cráneo, coordinador del proyecto, quien reconoció que gracias a este trabajo ha descubierto a muchos artistas que están triunfando en el mercado francés y norteamericano «e aquí son pouco coñecidos».

Con una tirada de 800 ejemplares, el objetivo de esta guía es distribuirse en centros culturales, ferias, salones y a todas las empresas que sean susceptibles de contratar a un ilustrador, puesto que el libro incluso cuenta con un apartado especial destinado a los clientes y donde se explica cómo son los pasos para contratar a un profesional del dibujo. «Xogueterías, produtoras audiovisuais, medios de comunicación, editoriais, grandes marcas do mundo téxtil ou axencias de ilustración poden contratar a estes profesionais», destacó Cráneo, que también recordó que la guía tendrá una versión digital que estará colgada en la página web del Ayuntamiento y que se irá ampliando con más ilustradores.

Tanto el concejal de Culturas, José Manuel Sande, como la vicepresidenta provincial, Goretti Sanmartín, destacaron que esta guía, que calificaron como «unha proposta arriscada, innovadora e atractiva», servirá para «darlle visibilidade» al mundo de la ilustración. Autores como Miguelanxo Prado, Siro López, David Pintor, Xulia Vicente, Uxía Pin o Carlos Silvar están presentes en este trabajo, cuyo logotipo es una calavera que está cruzada por un pincel y un lápiz -«os elementos gráficos dun ilustradores», apuntó Cráneo-, y que rinde homenaje a la revista local Coruña Cómica, que se publicó durante los años veinte y tuvo entre sus dibujantes a un joven Castelao.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Coruña Gráfica» nace como guía del sector de la ilustración