Federico y Touriñán unen Curtis y Teixeiro

A CORUÑA

Los dos humoristas presentan mañana en el Fórum Metropolitano su nuevo espectáculo, en el que dan vida a dos peculiares detectives

20 ene 2016 . Actualizado a las 20:41 h.

Hacía tiempo que en el auditorio del Fórum Metropolitano no colgaban el cartel de «entradas agotadas». Lo consiguieron dos artistas de aquí, Xosé Antonio Touriñán y Federico Pérez. «Intentamos programar unha segunda función pero dixéronos que por falta de tempo non era posible. É unha mágoa, pero xa haberá outra oportunidade máis adiante», comentan los protagonistas del espectáculo Curtis & Teixeiro. Se trata de dos detectives, Suso Curtis y Juan Ramón Teixeiro, que cuentan sus experiencias como infiltrados en lugares complicados como clanes de la droga, en el mundo de la prostitución de lujo o metidos de lleno en el terrorismo islámico. «Intentamos tocar temas dos que normalmente fanse chistes en privado pero non é habitual sobre o escenario», destacan en los micrófonos de Radio Voz. Conscientes de la histórica rivalidad de las dos poblaciones de las que toman el nombre sus personajes dicen que «é para unir. A xente ten que levarse ben. Polo momento non está previsto actuar alí, pero si nos queren chamar iremos encantados aos dous lugares ou a Fisteus, que queda á metade de camiño e temos alí unha amiga», apuntan sonrientes.

6.000 euros y 250 kilos

Les hablo ahora de dos acciones solidarias que ayer concluyeron con la entrega de las cantidades obtenidas a sendas entidades benéficas. Me refiero en primer lugar al mercadillo solidario que organiza todos los años el Centro de Mayores Afundación. Ponen a la venta los trabajos que los usuarios realizan durante meses en los talleres que dirige Loly Rodríguez. A lo largo del 2015 lograron recaudar 6.000 euros que ayer entregaron al albergue de transeúntes Padre Rubinos, al Refugio. Y la otra actividad solidaria nos lleva hasta la Cocina Económica, a donde ayer por la mañana acudió el general jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Abajo Merino. Entregó los 250 kilos de alimentos recogidos durante la campaña solidaria que promovieron semanas atrás en el Palacio de Capitanía, el acuartelamiento de Atocha y la iglesia Castrense.

Lección parlamentaria

«La idea es que los estudiantes de último curso, de 2.º de bachillerato, conozcan de cerca el trabajo que se desarrolla en la cámara gallega», destacan desde el colegio Liceo. En colaboración con la Asociación de Exparlamentarios se acercaron hasta el salón de actos del centro educativo María Dolores Faraldo (PP) Francisco Cerviño (PSOE) y Pablo González Mariñas (BNG) que hablaron de su experiencia y su trabajo en el Parlamento de Galicia.