El Gobierno anuncia 3 millones para reparar el cuartel de Lonzas

E. Mouzo, A. Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Ayer impidieron al Ayuntamiento inspeccionar el edificio

13 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, anunció ayer que el Ministerio del Interior destinará una partida «de unos 3 millones de euros para actuar sobre el edificio de la comisaría del 091 de Lonzas, y así garantizar la habitabilidad y la funcionalidad de este edificio».

Villanueva, que reconoció el mal estado del edificio, «sobre todo en áreas del exterior del inmueble», también dijo que la licitación de los trabajos «se va a hacer durante este semestre», y manifestó que los trabajos «se calculan que se inicien en el segundo semestre de este año». Recordó que las obras se alargarán «hasta el año que viene».

Para el desarrollo de las operaciones, Villanueva indicó que los técnicos del Ministerio del Interior «tienen prácticamente acabado el proyecto constructivo». A continuación se licitaran las obras del cuartel de Lonzas, «y según tengo entendido, y a falta de la confirmación definitiva, se tratará de una contratación abierta».

Mientras tanto el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, realizaba el anuncio de la futura inversión de Interior en Lonzas, los miembros del Sindicado Unificado de Policía (SUP) se encontraban en el exterior del edificio con una aparejadora del Ayuntamiento para inspeccionar el inmueble. Pero el examen se quedó solo en el exterior, «ya que la Dirección General de la Policía impidió la inspección en el interior» dijeron desde el SUP. «Por no pedir los permisos», contestaron desde la delegación, que aseguran que la próxima semana vendrá un técnico desde Madrid.

El inmueble «lleva cuatro años vallado debido al deterioro de su estructura, cayendo cascotes, poniendo en riesgo a los funcionarios y a los ciudadanos que acuden a las oficinas de denuncias y del DNI». Desde el SUP también dicen que el edificio ya no tiene canalones de desagüe y con las últimas lluvias el agua se filtró al interior e hizo caer el falso techo del laboratorio de ADN».