El temporal obliga a arribar un remolcador que navegaba con rumbo a Dubái

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

Se trata de un buque de reciente construcción

05 ene 2016 . Actualizado a las 10:49 h.

El temporal de mar de fondo del noroeste, con olas de entre 6 y 8 metros, que se registra en la costa de A Coruña obligó a arribar al puerto de A Coruña al remolcador "Snaad 222". Se trata de un moderno buque, recién construido para el Gobierno de Dubái y para trabajar en las plataformas petrolíferas de la zona del Pérsico. El "Snaad 222", que se encuentra atracado en el muelle de Calvo Sotelo Sur, tiene 65 metros de eslora y 15 de manga. 

Además, el temporal de viento y mar también obligó a activar el protocolo que evita la entrada en el puerto coruñés a los buques con cargas peligrosas, en este caso petroleros.

Así, en el fondeadero de Ares se encuentran al abrigo y a la espera de entrar en el muelle tres buques tanque: el "Epic St Croix", de 100 metros de eslora y 17 de manga; el "Habip Bayrak", de 124 metros y 16 de eslora; y el Rhonestern", de 116 metros de eslora y 28 de manga.

Estos buques tanque estarán a la espera de que calme el temporal hasta, por lo menos, «después del día de Reyes cuando se espera que amaine, un poco, el temporal de mar», indicaron fuentes próximas a la comunidad portuaria. Otro petrolero, el "Cape Brindisi", de 274 metros de eslora y 48 de manga, está dando vueltas por fuera de la ría de A Coruña para poder entrar en los pantalanes de Repsol.

Sin embargo, y a pesar del mal tiempo, sí están operativas las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira.

Parte de la flota de bajura amarró en el puerto coruñés, al contrario que los barcos de arrastre de litoral.