Owen Jones defendió en A Coruña la «política de la esperanza»

A CORUÑA

Dolores Vázquez

Destacó que la izquierda española ha logrado un cambio y es un ejemplo del que aprender

14 dic 2015 . Actualizado a las 22:21 h.

«Creo en la política de la esperanza», aseguró esta tarde, en un paraninfo del Rectorado cuya capacidad quedo superada por el público, Owen Jones, el gurú teórico de la nueva izquierda, que llegó a A Coruña para participar en un acto electoral de En Marea. Con un inicio entre bromas, en el que no dudó en compararse  con «el gemelo malo de Errejón», este escritor británico de 31 años destacó que «la esperanza ha renacido en Galicia, España y Europa» con las nuevas políticas, pero más allá de ese discurso triunfalista indicó que hay que aprender de la derecha su manera de comunicar, una asignatura pendiente para la izquierda, según reconoció.

Owen Jones criticó las puertas giratorias en política, la defensa a ultranza del poder económico que se ha dado, por ejemplo con el rescate de la banca, y frente a ello destacó que hay que llegar a la gente. Apuntó que movimientos políticos como los desarrollados en los últimos años en España suponen un ejemplo a seguir en otros países y es exportable porque apuntó que en este caso sí se ha llegado al ciudadano. «Habéis cambiado las reglas», comentó y apuntó que «estoy aquí para aprender de ustedes», incidiendo en que España este tipo de fuerzas se encuentran mejor situadas que las fuerzas parejas en su país. Así, apuntó a Ada Colau como «una inspiración».

Este teórico de las nuevas políticas remarcó que es necesario un cambio de mentalidad en un momento en el que se han recortado derechos y también a nivel de sociedad en cuestiones como el feminismo, ya  que situó el suicidio como uno de los grandes problemas de los hombres en la nueva sociedad, ya que no saben exteriorizar sus problemas. 

Situó la corriente de la envidia, contra los funcionarios o los refugiados que consiguen ayudas, como uno de los graves problemas de estos días y, frente a ello, ello estimó que las políticas de las nuevas fuerzas progresistas que promueven la esperanza deben ser una salida y la vía para cargar contra los verdaderos culpables de estas divisiones.

«Tenemos que estar enfadados contra la injusticia, pero no es suficiente», dijo y remarcó que la salida tiene que pasar por movimientos de colaboración, de crear sociedad. También se mostró crítico sobre cómo se ha luchado contra los extremistas e incidió en que se necesita más presión de la sociedad en contra de las intervenciones armadas en los países en conflicto.

Los candidatos de En Marea a las generales  Antón Gómez-Reino, Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez ejercieron de conductores de la conferencia preguntando sobre distintas cuestiones, desde la situación en España a la los cambios en Latinoamérica. Owen Jones, que se permitió reconocer fallos en la política de Venezuela, también apuntó que ese país sirve como ejemplo a seguir de un cambio de abajo hacia arriba. También afirmó que hay cuestiones que copiar de países como Alemania, ya que ha logrado crear empleos con la energía renovable, frente a los «bostezos» que generan ese tipo de discursos en gran parte de los ciudadanos al hablar del medio ambiente. En este sentido, estimó que es necesario una intervención a nivel estatal para controlar el sistema energético, un bien necesario que entiende que debe de estar controlado.

Solo hizo una referencia a la «casta», al hablar de los sindicatos, de los que dijo que hay que volver a respaldar, ya que consideró que son necesarios para conseguir recuperar los derechos perdidos. «No los abandonéis, cambiarlos», indicó entre aplausos del público.

También hizo referencia a Grecia y dijo que de esa experiencia hay que aprender que no es posible lograr un cambio de políticas desde un único país.

También el público tuvo la oportunidad de preguntar a Owen Jones, que se despidió tras una intervención de dos horas.