Los cooperativistas del Ofimático exigen soluciones al parque

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Las obras de urbanización del Ofimático se encuentran actualmente muy avanzadas.
Las obras de urbanización del Ofimático se encuentran actualmente muy avanzadas. Rubén Gasalla< / span>

El Ayuntamiento liquidará el contrato con Acciona y sacará las obras, con cambios, de nuevo a concurso

13 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La confirmación del TSXG de la sentencia que anulaba la adjudicación de las obras del parque ofimático (43 millones de euros) a la empresa Acciona supondrá, indica el edil de Rexeneración Urbana Xiao Varela, que «o Concello debe liquidar o actual contrato e proceder a licitar de novo» uno que cumpla con las exigencias legales.

Aclara también que no tiene por qué sacarse a concurso con las mismas obras -pueden modificarse- y cuestiona la necesidad del aparcamiento subterráneo allí previsto. Seguramente no se hará. Para el Ayuntamiento es, dice, «prioritario executar aquelas obras que garantan os servizos urbanísticos das parcelas onde se executan obras de edificación». Una prioridad a la que no se pone método ni fechas. Por eso, lo que puede ocurrir ahora tiene en vilo a buena parte de los 300 cooperativistas que tienen en marcha allí proyectos de construcción de cinco edificios.

«Isto créanos incerteza porque nós temos a previsión de rematar a nosa obra en marzo do ano que ven e queremos a licenza de primeira ocupación. Iso xera intranquilidade», dice Luciano Ron, de la cooperativa A Carnocha, que pide al menos una entrega parcial de las obras de urbanización en la zona en la que se está construyendo.

José Ramón Mosquera, de la cooperativa Confucovi, apela a la responsabilidad de las administraciones implicadas -Ayuntamiento y Xunta- para sortear el nuevo escollo: «Tenemos unas licencias, parcelas pagadas y edificios en construcción y unos derechos otorgados», recuerda, y apunta que las administraciones tienen la obligación de solventar un problema que genera nuevas inquietudes. «No veo escollos insalvables», dice.

Por su parte Pedro López Espiño, de la cooperativa Parque Ofimático, carga contra la entidad que presentó la denuncia, la Asociación Ofimático 2010 -que engloba 12 promotores- y que, dice, no está constituida legalmente como asociación, lo que en su opinión podría invalidar todo el proceso que desembocó en la sentencia del TSXG.

Pide que se cumplan los plazos de urbanización pero con cambios. Por ejemplo cree que el párking previsto -el fallo judicial se basa en el procedimiento erróneo para adjudicar esa obra en concreto- no es necesario y debe anularse, como también debe soterrarse íntegramente la vía del tren que pasa por un margen del polígono. Se muestra, con todo, optimista, y cree que la decisión del TSXG «no afectará ni paralizará la obra» en un ámbito en el que también hay parcelas en manos de la Sareb.