Cantera de triatletas en BastiagueiroCuna de campeones

A CORUÑA

La AD Fogar da Xuventude forma a 150 chicos y chicas en natación, ciclismo y atletismo

08 dic 2015 . Actualizado a las 17:52 h.

[m. ballesteros] Quizá la culpa la tenga Javier Gómez Noya, el ferrolano pentacampeón del mundo, la insistencia en que los niños hagan ejercicio o lo estimulante de practicar tres deportes a la vez, pero sea por una o varias razones el triatlón está de moda y en Galicia mucho más. «Hay muy buena cantera y aquí están los mejores clubes», aseguran desde la agrupación deportiva que se encarga de formar desde Oleiros a los futur os campeones de esta disciplina: la AD Fogar da Xuventude.

Aunque tiene su sede social en la localidad de Mera, el lugar donde los chicos se dejan la piel día a día es en las instalaciones del Instituto de Educación Física (INEF) de Bastiagueiro. Allí las tardes son de los 150 deportistas de entre 4 y 18 años que nadan, corren y andan en bicicleta, practicando las actividades solas o combinadas.

«Para nosotros lo básico es el deporte salud. Todos los niños tienen que aprender a nada bien, porque es muy bueno para la coordinación, la capacidad aeróbica es muy grande...», asegura Andrés Prieto, directivo de la entidad, que nació hace 25 años en Carballo y abrió su sección oleirense hace una década. «Oleiros es un sitio privilegiado para este tipo de deportes y en el INEF aprovechamos todos los recursos», añade el directivo, quien destaca la importancia de los campamentos que organizan en verano para animar a los chicos a probar con el triatlón. «Es un boca a boca que nos está ayudando muchísimo», reconocen desde la agrupación, que tiene al profesor de INEF Antonio Rivas como director deportivo, que dirige a un equipo de monitores de cada disciplina, todos ellos licenciados en Educación Física.

El objetivo del club oleirense, el único de la comarca con categorías iniciales, según aseguran, es seguir creciendo y tener cada vez más niños. «Y chicas, necesitamos muchas chicas», agrega Prieto sobre el desequilibrio entre hombres y mujeres en el club, aunque también subraya que, no obstante, entre las que hay, algunas son campeonas.

La natación es la disciplina base del club, donde se forman niños desde los cuatro años

Desde la agrupación Fogar da Xuventude comienza a hacer recuento de los logros deportivos que han ido logrando en los últimos años sus chicos y chicas y no paran. Entre ellos, el club logró la pasada temporada el subcampeonato gallego, por detrás del de Ferrol y entre sus filas destacan las subcampeona gallega en infantil y la campeona en categoría cadete. Ellas son pocas, pero buenas. De las piscinas y pistas del INEF de Bastiagueiro también están saliendo jóvenes deportistas para el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, a donde llegan los mejores.