La banda de música de Oleiros empata con las grandes

A CORUÑA

08 dic 2015 . Actualizado a las 17:52 h.

La formación oleirense, de en torno a 80 miembros, actuó en el Auditorio de Galicia

[m. ballesteros] La Banda de la Escuela Municipal de Música de Oleiros es solo adolescente (se creó en el año 2001) pero su pase por el IX Certame Galego de Bandas de Música, celebrado el 21 y 22 de noviembre, parece haberle otorgado la mayoría de edad. Durante el concurso la formación oleirense, con unos 80 componentes, midió su talento al de las bandas pontevedresas de Valga y Silleda, y estuvo a punto de empatar con esta, lo que en la comunidad puede considerarse un triunfo. «Nos hemos puesto a la altura de bandas punteras en Galicia, como la de Silleda», subraya el director de la agrupación de Oleiros, Alberto Piñeiro Leiva, quien lleva la batuta desde el 2002.

La prueba fue en el Auditorio de Galicia, en Santiago, «un lugar único, con gran sonoridad», y entre el público había una importante representación de vecinos del municipio, que quisieron acompañar a una formación que ha trabajado duramente durante los últimos tres meses para lograr el segundo puesto del certamen en la categoría de más de 70 componentes. «Vamos más a actuaciones y festivales, no tanto a certámenes, pero claro que se nota la motivación a la hora de los ensayos», añade el director de la formación, que culminó el concurso con 432, solo cinco menos que la veterana de Silleda, y casi 50 por encima de la de Valga.

Todo gracias a las interpretaciones de La lira de Pozuelo de Luis Serrano, Esbozos sinfónicos de X. Carlos Seráns e Hannibal de Mario Bürki, esta última libre, que juzgó un tribunal de tres expertos internacionales. En el certamen también compitieron grupos de hasta 50 miembros y de 50 a 70.