«Tenemos que cambiar la relación con los ciudadanos»

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Javier Losada, candidato a Senador por el PSOE
Javier Losada, candidato a Senador por el PSOE CESAR QUIAN

El exalcalde coruñés aboga por reformar la Cámara Alta con circunscripciones más pequeñas y más peso autonómico

30 nov 2015 . Actualizado a las 23:25 h.

El senador y exalcalde socialista Javier Losada concurre a las generales con su partido como número tres en las listas para la Cámara Alta.

-¿Qué balance hace del actual mandato en el Senado?

-Ha sido positivo en la labor que tenía, que es ser senador en la oposición, luchar para convencer al Gobierno de proyectos necesarios para la ciudad y para la provincia.

-¿Cuál ha sido su papel?

-Posiblemente haya sido el senador más activo de la Cámara en iniciativas y mociones: la fábrica de armas, becas, seguridad ciudadana, dependencia... Eso además de ser el portavoz de exteriores del grupo municipal socialista.

-¿Se le puede poner número?

-Hablamos de 3.700 iniciativas de control, más de 25 mociones, 14 interpelaciones a miembros del Gobierno, diez preguntas en pleno... Y todo eso con los cupos que hay para los grupos: el reglamento limita la actividad y asigna una cuota según la representación.

-Se ha hablado mucho de acabar con el Senado. ¿Qué hay que hacer con él?

-El Senado es lo que el senador quiere que sea. Un elemento de control, de seguimiento, de buscar soluciones. Por ejemplo la moción de Alcoa sirvió para cambiar la subasta energética.

-¿No hay que hacer ningún cambio?

-Se tiene que hacer un cambio importante en un Estado territorialmente complejo como España. Habría que hacer circunscripciones mucho más pequeñas, por ejemplo si hay tres o cuatro senadores por la provincia de A Coruña, lo lógico sería que la circunscripción no fuera la provincia, sino territorios más pequeños, y además tendría que haber más presencia de los parlamentos autonómicos. Además, deberían debatirse primero allí las leyes orgánicas y tendría que tener derecho de veto.

-¿Cuáles son sus objetivos para el próximo mandato?

-Primero me gustaría apoyar un Gobierno de mi partido, lo segundo es seguir interesándome porque mis electores y los ciudadanos sean oídos y se resuelvan sus problemas.

-¿Qué le supone ir de tercero en la lista de su partido?

-Voy de tercero pero los tres estamos en la misma situación porque en el Senado hay listas abiertas. Cada ciudadano puede votar al uno, dos, tres o a todos. Aquí se da la oportunidad de elegir y de hacer una campaña a la inglesa.

-¿Qué cambia la presencia de nuevos partidos?

-El bipartidismo nunca se ha ido, siempre hubo dos grandes partidos y otros marginales.

-¿Y qué tienen que cambiar los políticos?

-Muchas cosas, la sociedad ha cambiado y quiere listas abiertas, más transparencia, reglas claras de juego y más derechos y deberes. Los políticos también tenemos que cambiar nuestra forma de relacionarnos con los ciudadanos y el que no lo haga, pierde el tren de la historia.

Javier losada azpiazu candidato por el PSOE al senado