Mil días en bici por los niños de Nepal

Pablo Portabales
pablo portabales A CORUÑA

A CORUÑA

Rafa Vacas recorrió 20.000 kilómetros durante dos años y medio para apoyar a la Fundación SOS Himalaya

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada menos que dos años y medio estuvo Rafa Vacas González muy lejos de su ciudad. El 25 de mayo del 2013, este coruñés de 44 años se subió a su bicicleta y puso rumbo a Nepal. Después de mil días y 20.000 kilómetros pedaleando, ya está de nuevo con los suyos. Llegó ayer y lo hizo a la plaza de María Pita, donde le estaban esperando multitud de amigos y familiares. Entre ellos, su pequeña sobrina de dos años, que no conocía al tío más que por fotografías. Esta extraordinaria aventura de Rafa Vacas fue solidaria. De la mano de la Fundación SOS Himalaya, fundada por el montañero y aventurero fallecido en el Annapurna en el 2008, Iñaki Ochoa de Olza. Este coruñés quiso aportar su granito de arena y allá se fue para paliar las necesidades de los niños nepalíes, que la fundación apoya con la construcción de escuelas, entre otras muchas cosas.

Elviña en la pasarela

«El año pasado fue un exitazo y por eso repetimos. Y creo que va a tener continuidad en el futuro», comenta poco antes de empezar el desfile Leandro García Vázquez, presidente de la asociación Elviña dos fases. Tres tiendas del barrio, una barbería, una peluquería y una profesional de la estética colaboraron con esta pasarela de moda bautizada como Vecinitas. Y precisamente vecinos de la zona de distintas edades desfilaron de manera voluntaria y solidaria. «Cuando pusimos la fecha no sabíamos que coincidía con la gran recogida del Banco de Alimentos y cuando nos enteramos decidimos colaborar con ellos», explican.

Recuerdos escolares

Les hablo de unos coruñeses que ayer retrocedieron en el tiempo. Son exalumnos del colegio-academia Vazper, que estaba en la calle Pinares de Monte Alto, y funcionó hasta 1975. Cuarenta años después decidieron tributar un homenaje al que fue profesor-director del centro, Sergio Vázquez Pérez. «Queremos agradecerle su labor, que tanto nos marcó e influyó en nuestras vidas y también celebramos el 58.º aniversario de la fundación del colegio, porque la primera promoción fue la del curso 1957/58», relata Xesús Manoel Pazos, uno de los promotores del encuentro que se celebró en la Hípica.

Otra cita solidaria

Antes les hablaba del desfile y, para terminar, les recuerdo que hoy en el Teatro Colón, a las 19.00 horas, se celebra la sexta gala solidaria a beneficio de Tierra de hombres. Ahí los tienen, preparando el show benéfico. Colaboran las escuelas de danza Soul y Druida, Alba Ares y Chrystyan Magic, que ejercerá de mágico presentador. La entrada-donativo cuesta 8 euros.