Los nuevos viales de la tercera ronda minimizan los atascos

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ADRIÁN JUL

De Cuatro Caminos a Marineda en 3 minutos, sin semáforos ni retenciones

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada menos que 15 años después de anunciarla, la tercera ronda, con todos sus viales, ya está finalizada y en funcionamiento desde ayer. Son tres los nuevos enlaces: El que une Mesoiro con el campus de Elviña, que permite conectar ese barrio con la avenida García Sabell, que además acerca los núcleos de Feáns, Novo Mesoiro y Pocomaco a la Universidad y a la avenida de Alfonso Molina. El segundo ramal abierto va desde el enlace de Lonzas hacia la ronda del Deportivo y Riazor, que habilita un acceso directo hacia el polígono de A Grela-Bens, la autopista AG-55 (A Coruña-Carballo) y Marineda City. Y por último, el camino del Pouporón, vial que sirve para dar mayor accesibilidad al núcleo de Mesoiro Vello.

Los últimos enlaces sitúan el centro de la ciudad a menos de 5 minutos de cualquier punto de la periferia. Así, para ir desde Cuatro Caminos a Marineda City, A Grela o a la autopista de Carballo (AG-55) ya no hay que hacerlo como se venía haciendo hasta ahora, por Salgado Torres, superar el siempre congestionado nudo de Lonzas, soportar el atasco de la glorieta de Eduardo Diz, y tomar la carretera de Arteixo. Desde ayer se puede recorrer ese trayecto por la tercera ronda. Sin semáforos, sin tráfico y en menos de tres minutos. Solo hay que tomar Salgado Torres, continuar hacia la tercera ronda y ahí tomar el primer vial que conduce a Marineda o Riazor.

Este ramal, aparte de un ahorro de tiempo y combustible, minimizará los atascos en las zonas comerciales y acercará el centro de la ciudad a la periferia.

Otro de los enlaces muy esperado por vecinos y comerciantes es el de Mesoiro. Esa vieja carretera que recorre el núcleo urbano dejará de soportar el tráfico de camiones y vehículos en el polígono de Pocomaco, aparte de acercar a sus habitantes a la ciudad o a la Universidad, que ya la tienen a menos de un minuto de coche.

Un parche que no alivia la congestión en el nudo de Matogrande y Pocomaco

«Lo estábamos deseando. Estos nuevos enlaces nos darán tranquilidad y nos acercan al centro». La frase la firma el peluquero de Mesoiro, que ve en los nuevos viales abiertos en la zona el fin de los camiones «pasando a medio metro de las puertas de las casas». Otra cosa será el efecto comercial. «Esperemos que la eliminación de tráfico pesado y la reducción de tráfico no afecte a los comercios», dice este profesional.

Amable Castro, taxista, se refiere al nuevo enlace que une Lonzas con Marineda City como «la solución a los grandes atascos» en esa zona comercial. El problema, según un compañero de este, es que «no aliviará la gran densidad de tráfico en Matogrande y en los accesos a Pocomaco desde Alfonso Molina, que es donde está todo el problema». Eso sí, reconoce que «algo aliviarán».

Por su parte, el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz, cree que sí reducirán «a densidade de vehículos que transitan pola avenida da Vedra, así como rebaixarán a relevancia de Alfonso Molina como principal eixo de acceso e saída da cidade». Explica así la importancia de esta obra de Fomento: «Un posibilita chegar ao campus dende a terceira rolda, o que pode supoñer unha lixeira descarga na Vedra, mentres que o outro fará que a xente que saia dende o centro, utilizando Salgado Torres poida conectar de forma directa cunha zona comercial de gran afluencia».