«Es un buen momento para que Galicia crezca hacia fuera»

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Un centenar de importadores de una docena de países y 200 empresas gallegas se dieron cita ayer en Exporpymes

26 nov 2015 . Actualizado a las 08:04 h.

Situar a Galicia en el mapa comercial mundial. Ese es el propósito con el que se celebró ayer en Expocoruña la segunda edición de Exporpymes, evento en el que un centenar de importadores y distribuidores de una docena de países plantearon posibles oportunidades de negocio a las 200 empresas gallegas allí representadas. Delegaciones venidas de Chile, China, Estados Unidos, Colombia, Francia, Marruecos, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y Etiopía se encontraron con la oferta, la innovación y el producto gallego en un escaparate con un objetivo puntual: la internacionalización.

«Se ha ampliado el número de países, algunos que jamás han tenido una tradición comercial con España, como es el caso de Etiopía, de donde han venido cinco representantes de grandes empresas de allí», resaltaba el presidente de la Cámara de Comercio -organizadora del encuentro con el IGAPE-, Marcelo Castro Rial, que cifró en más de 2.400 los contactos realizados para buscar nuevas oportunidades de negocio, lo que supone duplicar las cifras obtenidas el año pasado.

Etiopía, mercado emergente

El caso más llamativo que muestra la torre de Babel en la que se convirtió ayer el recinto ferial es el de la delegación etíope que por primera vez desembarcaba en la ciudad de mano de la consultora 6G Impulsa. Su socio director, José Manuel Pérez Otero, aclaró que «vienen a conocer determinados servicios de ingeniería o materiales de construcción y buscar socios para un mercado tan disparado como el etíope, que está creciendo a ritmo de dos dígitos anuales desde hace diez años». Una economía emergente todavía muy desconocida, «como toda África en general, que para las empresas españolas se resume a Argelia, Marruecos y cuatro países más. Pero el África del este, que es geoestratégicamente muy importante y a la que las principales economías del mundo están dando mucha relevancia, es todavía una desconocida en España», explica Pérez Otero.

En el otro extremo de la mesa estuvieron más de un centenar de empresas gallegas en busca de mercados en el exterior. La gran mayoría del sector de la alimentación, que contaban con su propio espacio expositivo. Desde empresas conserveras y bodegas con larga trayectoria hasta jóvenes fábricas de cerveza artesanal, todos con la mirada puesta más allá de nuestras fronteras. «El modo de crecer es hacia fuera y es un buen momento para Galicia, porque tiene productos de altísima calidad que son muy demandados en el resto de Europa», asegura Bart Marett, británico afincado en Ribadumia que se encarga de las exportaciones de Yatecomeré, empresa de elaboraciones gastronómicas.