Desconcierto en el primer día de los nuevos parquímetros

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

Los usuarios evitan las dos máquinas colocadas en Federico Tapia ante la falta de explicaciones sobre su funcionamiento

19 nov 2015 . Actualizado a las 07:58 h.

Los dos primeros parquímetros del nuevo servicio de la ORA entraron ayer en funcionamiento en la calle Federico Tapia en medio de la confusión de los usuarios, a los que nadie ha explicado cómo funcionan unas máquinas con más prestaciones, pero también más complejas que los viejos modelos azules que pueblan el centro de la ciudad.

Sus reemplazos son negros, tienen una altura similar y están coronados con una placa solar. Incluyen una pantalla digital a todo color y un teclado, en el que es preciso introducir la matrícula del coche para el que se va a comprar el tique antes de pagar.

Están situados a la altura del número 12 de la citada calle y ya contaron sus primeros usuarios, aunque algunos conductores prefirieron caminar un poco más y recurrir a los modelos antiguos por temor a cometer una equivocación al pagar el permiso.

Hoy está previsto que la empresa Setex-Aparki, la nueva concesionaria de la ORA, facilite datos sobre el funcionamiento de los aparatos, que en unos dos meses habrán sustituido por completo a los modelos anteriores.

La compañía decidió enviar esa documentación porque en realidad las explicaciones estaban previstas para ayer. A las 11.30 horas de la mañana había convocada una rueda de prensa en la que participarían un representante de la empresa y el edil de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío. Pero a las 8.54 horas el gobierno local suspendió la comparecencia alegando «problemas de agenda» del concejal.

Sin esas explicaciones, los conductores tuvieron que improvisar frente a los nuevos parquímetros, los primeros de los 192 que se instalarán por toda la ciudad.

La nueva aplicación

Fuentes de la empresa Setex-Aparkisa también confirmaron que la nueva aplicación que permite pagar la ORA a través del teléfono móvil ya está funcionado. El programa, llamado E-Park, fue adaptado a la ciudad durante las últimas semanas y puede descargarse de forma gratuita.

El pago a través de la Red es una de las ventajas del nuevo contrato del servicio, que fue tramitado durante el anterior mandato del PP y adjudicado por la Marea, que en principio había anunciado su municipalización y después renunció a esa medida.

Otras mejoras del servicio están incluidas en los propios parquímetros, que por el momento no están funcionando con todo su potencial. Desde Setex-Aparkisa señalaron que la programación completa de las máquinas funcionará cuando estén todas instaladas, con el fin de evitar que unos aparatos tengan unas opciones y otros otras distintas durante la puesta en marcha del servicio, lo que podría confundir a los usuarios.