Consumo de Galicia falla contra Telefónica por la subida de tarifas de Fusión

La Xunta Arbitral exige que la operadora respete los precios iniciales del contrato, que se promocionaron como «para siempre»


Ribadeo / La Voz

La Xunta Arbitral de Consumo de Galicia ha decidido estimar la reclamación de un ribadense, Luis Vieites, contra Telefónica, exigiendo que la operadora le respetase los precios iniciales del contrato de Movistar Fusión que a principios del año 2012 se promocionaron asegurando que se mantendrían «para siempre». Pese a ello, hace unos meses, Movistar los subió cinco euros. Consumo de Galicia también ordena devolver lo que se ha cobrado de más en un plazo máximo de 30 días. Contra la resolución cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Por este mismo asunto Facua tiene una guerra abierta con Movistar, con un llamamiento a reclamar y presentando una demanda colectiva que a principios de mes fue admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid. La subida de estas tarifas de los paquetes de Movistar Fusión afectan, según la asociación de consumidores, a cuatro millones de clientes en toda España.

Cuando a Luis Vieites Telefónica le comunicó el pasado mes de mayo la subida de 5 euros de la tarifa mensual del contrato que había firmado en septiembre del 2012, decidió reclamar mediante un formulario de Facua, que dirigió a la Agencia Española de Consumo. De esta lo derivaron a la Xunta Arbitral de Consumo de Galicia, que abrió un expediente en el que dio audiencia a las partes. Telefónica insinuó que no era procedente, pero la Xunta Arbitral concluyó que aunque esté interpuesta una demanda judicial colectiva, no existe ninguna resolución judicial firme y por lo tanto nada impide a un consumidor individual acudir a la vía arbitral para defender sus intereses particulares.

Precisamente a ello animaba ayer Luis Vieites, tras conocer la decisión de la Xunta Arbitral de Consumo de Galicia.

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