El Chuac creará hospitales de día y reformará urgencias del Materno

r. domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Sanidade se da dos meses para el plan funcional de la tercera fase de obras

13 nov 2015 . Actualizado a las 08:00 h.

Los obreros seguirán en el Chuac porque «sí, habrá tercera fase de obras», confirmó ayer Jesús Vázquez Almuíña. El conselleiro de Sanidade despejó algunas de las dudas surgidas acerca del plan director de reforma y ampliación del complejo hospitalario coruñés, toda vez que la partida reservada en los presupuestos de la Xunta para el 2016, de 2,97 millones, había dejado en el aire la continuidad de las mejoras.

El departamento autonómico se da dos meses de plazo para elaborar un nuevo plan funcional «y redefinir las prioridades para esta tercera fase», indicó Almuíña sobre un proyecto que se inició en el 2000 y que, pasados quince años, precisa adaptarse a las necesidades actuales. «En un par de meses tendremos definido lo que queremos hacer tanto de forma inmediata como ya después a medio plazo», recalcó.

En todo caso, el conselleiro aseguró que una «prioridad clara» es que en las futuras actuaciones se incluya la creación de hospitales de día, ya que «hay que avanzar en la oferta de atención ambulatoria». Las nuevas unidades, similares al hospital de día de oncología que ya funciona en el Hospital Teresa Herrera, se centrarían en la administración de tratamientos que requieren la estancia del enfermo durante unas horas en el Chuac pero sin necesidad de hospitalización. Según los primeros contactos con la gerencia, darían cobertura a pacientes de diferentes especialidades, como medicina interna, hematología, digestivo, neumología «e incluso alergias», enumeró el conselleiro.

Almuíña evitó no obstante aventurar si para la puesta en marcha de los puntos de asistencia sin ingreso se llevarán a cabo los bloques previstos en el diseño inicial del plan director, que para la tercera fase de obras incluía la construcción de dos edificios para consultas externas y servicios administrativos donde ahora se levanta el Hotel de Pacientes. Según señaló, los hospitales de día se pondrán en marcha bien en espacios ya existentes, bien en inmuebles de nueva construcción, cuestión que la Consellería determinará «una vez conozcamos exactamente los puestos y plazas de atención que necesitamos, cuántos metros cuadrados hacen falta, y qué superficies tenemos disponibles; habrá probablemente remodelación de espacios, se vaciarán unas zonas para introducir los nuevos servicios, y se verá si hacen falta nuevos edificios», indicó.

A la espera de que la elaboración del plan funcional defina los pasos a seguir, Almuíña también adelantó que en la tercera fase se incluirán también cambios en el materno infantil Teresa Herrera. El plan director inicial proyectaba en el Materno una ampliación de espacios en la fachada posterior del inmueble, además de la reforma interior y una nueva área quirúrgica. Sin descartar mejoras futuras, el conselleiro situó la reforma de las urgencias pediátricas también entre las obras que se incluirán en la nueva fase de las obras. «Tenemos especial interés», dijo.

El párking «no es una prioridad, pero tampoco se descarta», dice el conselleiro

Jesús Vázquez Almuíña, que indicó haber visitado ya el Chuac, insistió en que la intención del departamento que dirige es tomar como base el plan director y, «dentro de lo que ya había previsto», ir ejecutando las obras por orden de prioridades tomando como hoja de ruta el nuevo plan funcional. «Tenemos todavía que dotar parte de la segunda fase, las obras no se paran nunca», dijo en alusión a la puesta en marcha de los quirófanos y el bloque de radiodiagnóstico, donde se centra ahora la recta final de los trabajos en esta fase.

Se refirió también el conselleiro a los servicios previstos en el diseño inicial no estrictamente sanitarios, como el aparcamiento que en el plan director original estaba proyectado en la ladera que da a la avenida de As Xubias para proporcionar quinientas plazas de estacionamiento en una zona donde los problemas para dejar el coche son una constante. «Entendemos que el párking no es una prioridad, pero tampoco se descarta», subrayó.

Almuíña indicó también que «todavía no se puede hablar de presupuesto» para la tercera fase de las obras, pero el compromiso de Sanidade, de acuerdo con la gerencia del Chuac, es elaborar cuanto antes el plan funcional para iniciar la tramitación correspondiente, con la redacción de proyectos y, posteriormente, la licitación de las obras que finalmente se acuerden incluir para dar por completada la reforma del complejo coruñés.