Ferreiro admite que los peajes subirán aunque no se haga la obra de ampliación en Alfonso Molina 

XOSÉ V.GAGO

A CORUÑA

El convenido es del 2011, firmado por José Blanco y Audasa, y ratificado en el 2012 por Ana Pastor 

12 nov 2015 . Actualizado a las 12:46 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, admitió ayer que si finalmente no se hace la obra de ampliación de Alfonso Molina los coruñeses tendrán que hacer frente igualmente a la subida de peajes de la AP-9 (un 1,5 % anual durante 20 años) aprobada para financiarla.

El aumento está recogido en el convenio del 2011 entre Audasa y Fomento, cuando José Blanco era titular del ministerio. En el 2012, con Ana Pastor, se firmó un protocolo que ratificó la operación. El convenio también incluye la mejora de los accesos a Santiago y la ampliación del puente de Rande, que se están ejecutando.

El PP denunció el documento

El alcalde aseguró ayer que «vimos de coñecer os pormenores do convenio» y de «descubrir» cómo se financiarán las obras, a pesar de que su texto ha sido muy discutido en la prensa y fue objeto de fuertes polémicas. Incluso el PP coruñés lo envió a los tribunales poco después de su firma en el 2011 porque no incluía mejoras en la ciudad, aunque sí cargaría a los vecinos con la subida de tarifas, un riesgo que, aseguran, vuelve a existir por las dudas sobre el proyecto de Fomento.

Reunión con el ministerio

El alcalde conjuró esa posibilidad señalando que aún hay margen para introducir cambios en el documnto. El gobierno local anunció por la tarde que el concejal Xiao Varela y técnicos municipales se reunirán la semana que viene con miembros del Ministerio de Fomento para tratar la reforma de la avenida. Tanto el alcalde como Varela destacaron el «bo talante» tanto de la ministra Pastor como del personal del ministerio.

Pero aunque las obras se limitasen a la capital gallega y al viaducto sobre la ría de Vigo, los incrementos se aplicarían en todos los tramos, reza el convenio.