«Ya no llega con tener una historia. Hay que saber moverla en la Red»

A CORUÑA

«Si no estás bien posicionado en Google, nadie te va a leer», afirma

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Claudia Ramos, 23 años, licenciada en Periodismo y, de momento, becaria en el departamento de comunicación del BBVA, ha sido seleccionada por la Fundación Universidad-Empresa para viajar a Estados Unidos y recibir una formación exclusiva en la University of Central Florida. Esta coruñesa partirá hacia Estados Unidos el próximo día 15, junto a otros 20 jóvenes españoles seleccionados por el programa Movers de la Fundación Universidad Empresa.

-Tras terminar la carrera, el presente le pinta bastante bien. ¿Cómo ve su futuro?

-Lo veo más reorientado a la comunicación corporativa.

-Que es lo que está haciendo ahora, precisamente.

-Sí, estoy haciendo prácticas en el departamento de Relación con inversores del BBVA y, dentro de esa área, ayudo con la comunicación. Aquí estamos a tope con la digitalización.

-¿Es un terreno en el que ve más salidas profesionales?

-Sí. Yo ahora lo que más hago es comunicación digital, posicionamiento web, etc...

-¿El periodismo ha dejado de ser una buena historia?

-Claro. Es que puedes tener una historia estupenda, pero no estar bien posicionado en Google y que nadie la lea.

-Y eso vale tanto para periodistas tradicionales como para «neoperiodistas»...

-El periodista se tiene que reinventar. Ya no llega con contar bien una historia. También tiene que saber moverla en la Red.

-En Florida va a recibir formación sobre liderazgo, márketing, social media, estrategia de negocio y gestión y análisis de datos. ¿Apuesta por el Big data?

-Me parece una herramienta muy potente. Y ahí creo que la figura del periodista va a ser necesaria para interpretar toda la información que se genere.

-Afortunadamente.

-El papel del periodista no será solo subir una noticia, sino interpretar la información y saber contársela a la gente.

-O sea, lo que hemos hecho siempre los periodistas.

-Y atar cabos. Esto pasa por esto e implica esto otro. Ese papel del periodista sí lo veo factible.

-¿Por qué eligió esta carrera?

-Esa pregunta me la llevo haciendo yo muchos años [Risas]. Porque me gusta el mundo de la comunicación en general.

-Ya que se va a Estados Unidos, ¿se va a llevar un libro de Gay Talese bajo el brazo o de algún autor del llamado Nuevo periodismo norteamericano?

-Más allá de ese movimiento de ruptura -que también lo he consumido-, me gustaría destacar el trabajo que, en la actualidad, están haciendo publicaciones como The New Yorker, un buen ejemplo de periodismo de calidad.

-¿Aún le siguen preguntando qué prefiere «entre prensa, radio y televisión»?

-Yo escojo Internet.

-Antes, en esta pregunta ni siquiera estaba «Internet». Y ahora está en la respuesta.

-Efectivamente. Así han cambiado las cosas en el periodismo.

Claudia ramos seleccionada por la fundación Universidad empresa para ir a florida

«Por las mañanas consulto una aplicación de noticias mientras voy en el metro»

-¿Cómo hace para informarse por la mañana? ¿Cuál es su rutina diaria?

-Utilizo una aplicación que se llama Inoreader, en la que puedes seleccionar los periódicos que más te interesan. Es como un Twitter, pero solo de noticias. Vivo en Madrid y tengo una hora de metro hasta el trabajo, así que aprovecho ese ratito.

-¿En el móvil o en la tableta?

-En el móvil, que en la tableta no tengo 3G. Pero también escucho música eh...

-No todo va a ser noticias. ¿Al quiosco ya no va?

-Es una pena, pero solo compro el periódico los domingos. Entre semana no tengo mucho tiempo.

-¿Tiene la sensación de que cuando coge el periódico ya le suenan las noticias?

-No. Claro que te suena el tema, pero en el papel tienes mucha más información, te dan otros puntos de vista que no tenías. Además, los grandes medios no vuelcan todo su contenido en Internet, con lo que la única forma de acceder a esa información es con el periódico.

-Narciso Ibáñez Serrador decía que la televisión es como «un parque de atracciones» y la radio «un parque de emociones». ¿Le gusta la radio?

-Yo es que en radio lo hago muy mal y la televisión me da mucha vergüenza. Pero sí la veo y me alegro del éxito de programas que intentan contar la verdad de las cosas y no tanto cotilleo.

-¿Algunos no son más espectáculo que periodismo?

-Al final, la televisión es dinero.