«Aquello de 'si te mueves no sales en la foto' no es verdad»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Su nombramiento tras criticar la reforma de la Justicia de Gallardón «prueba» que en su partido vale la discrepancia

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Lorenzo (Pontevedra, 1961) es abogado y concejal del PP. Fue responsable de Servicios Sociales durante el anterior mandato y encabezará la candidatura de su partido al Congreso.

-¿Lo esperaba?

-Fue una sorpresa, cuando Carlos [Negreira] me llamó hace una semana para proponerme encabezar la candidatura casi caí para atrás. Es un gran honor y una enorme responsabilidad.

-¿Se lo pensó mucho?

-Lo pensé, y lo consulté con tres personas: mi tía Esther, que tiene 85 años y trabajó con Meilán Gil, mi hermano Francis [actor] y mi amigo Jesús Gamallo [político y funcionario]. Los tres me animaron a dar el paso.

-¿No le extrañó el nombramiento? Fue muy crítico con las tasas judiciales del ministro Gallardón.

-Con las tasas judiciales, con la reforma de los partidos judiciales y, en su día, con el recurso contra el matrimonio gay. Todo el PP comparte unos principios básicos, pero también es un partido con muchas sensibilidades que producen divergencias enriquecedoras. Mi nombramiento prueba que vale la discrepancia y que no es cierto lo de: «El que se mueve no sale en la foto».

-¿Entiende el nombramiento como un reconocimiento a su labor en Servicios Sociales?

-Creo que lo hicimos bien en todas las áreas. Mi concejalía era muy transversal y siempre conté con el apoyo de todos mis compañeros en todo momento. El gobierno de Carlos Negreira fue compacto, contribuyó a mejorar la vida de los vecinos y seguimos haciéndolo desde la oposición.

-¿Seguirá en el Ayuntamiento si sale elegido en el Congreso?

-Sí, al tener presencia en la primera línea de la política local desde la oposición en el pleno podré defender mejor los intereses de los vecinos de la ciudad y la provincia en el Congreso. Y voy a seguir con mi despacho de abogados, como ya dije una vez, moriré con la toga puesta (ríe). Todo me exigirá más trabajo y entrega, pero quiero poner mi granito de arena y hacerlo con dignidad, como representante de todos los coruñeses.

-Siempre se define como abogado ¿Le gustaría poder tratar temas de Justicia en el Congreso?

-Me encantaría poder hacer algo relacionado con la Justicia, creo que es uno de los campos en los que puedo aportar porque tengo experiencia personal y conozco las necesidades existentes.

-Todo dice que en esta legislatura entrarán nuevos partidos en el Congreso, ¿qué espera de ellos?

-Siempre hay que respetar el voto de la gente. Creo que puede ser bueno, siempre que todos trabajemos con respeto a los ciudadanos y en favor de sus intereses.

-¿Por qué deberían los ciudadanos confiar en el PP?

-Hay muchas razones. Cuando llegamos al Gobierno central el país estaba en una situación malísima, muy difícil, pero logramos sacarlo adelante entre todos. En la próxima legislatura seguiremos teniendo desafíos muy complicados por delante, como mantener la recuperación o el problema catalán, y el PP es una garantía de que se abordarán desde la responsabilidad.

Miguel Lorenzo Número uno del PP al congreso por A Coruña