El PP propone usar fincas de Defensa para Estrella Galicia

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Los populares plantean trasladar los campos de fútbol sobre los que se ampliará la fábrica al viejo cuartel de automóviles

03 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP ha propuesto la creación de un espacio deportivo de 35.000 metros cuadrados en el cuartel de automóviles de Defensa, para sustituir a los campos de fútbol de la Grela que se verán afectados por la proyectada ampliación de la factoría de Estrella Galicia.

Los populares afirman que han mantenido ya contactos con el ministerio, que les ha confirmado la disponibilidad de los terrenos.

El anterior gobierno del PP firmó un protocolo con la firma cervecera para facilitar la ampliación de su factoría, la única de la compañía, que afronta un fuerte incremento de demanda tras su expansión internacional.

En ese protocolo se planteaba que el Ayuntamiento unificase una finca desocupada de 3.000 metros cuadrados con los 9.000 metros de los campos de la Grela.

El documento también decía que el Ayuntamiento aprobaría una modificación puntual del plan general de ordenación municipal para cambiar el uso de los campos deportivos a industrial.

A continuación, mediante un sistema de venta pública, la compañía compraría los terrenos al Ayuntamiento para ejecutar la ampliación de las instalaciones.

El documento indicaba que el Ayuntamiento sustituiría los campos de la Grela con unas nuevas instalaciones deportivas, que debían quedar listas antes de que se eliminasen las anteriores.

La propuesta del PP pretende resolver ese problema. Su plan es utilizar la parcela de 47.723 metros situada frente a la carretera de Carballo y al lado de la tercera ronda. Esa parcela multiplica por más de tres los campos perdidos para ampliar la fábrica, lo que redundará a favor de los usuarios.

El PP ha solicitado al alcalde, Xulio Ferreiro, que inicie los trámites cuanto antes para «consolidar la presencia de Estrella Galicia y mejorar los equipamientos públicos de la ciudad».

El protocolo está pendiente desde el cambio de gobierno.

Ferreiro ha insistido en que darán facilidades al proyecto. Tras una visita privada a la planta de la Grela el pasado 14 de octubre, el regidor insistió en que su equipo de gobierno apuesta «por una fluída colaboración con Hijos de Rivera, existindo disposición por ambas partes de impulsar e axilizar proxectos que supoñan riqueza para a cidade».

Sin embargo, por el momento no se han anunciado nuevos pasos para permitir la ampliación.

El plan de Estrella Galicia pasa por hacer una inversión de 140 millones de euros para incrementar su producción cervecera de 270 a 400 millones de litros anuales. Según los cálculos de la compañía, esas mejoras se traducirían en la creación de 250 nuevos puestos de trabajo.

El consejero delegado de la firma, Ignacio Rivera, ha señalado que si la ampliación no fue se posible la empresa tendría que trasladar la planta a otro lugar, pero también se ha mostrado seguro de que la operación será posible y continuarán en A Coruña.