«De la fusión saldrá una entidad más fuerte y con una sola voz»

Economistas y titulados mercantiles unifican sus colegios profesionales


A Coruña / la voz

La pasada semana el decano de los economistas, Miguel A. Vázquez Taín, y su homólogo de titulados mercantiles, Jesús Vázquez Pérez, firmaron y elevaron a público ante notario el acuerdo de fusión de ambos colegios profesionales. Una medida que obedece a lo que impone la ley y a una cuestión de lógica, según afirma Vázquez Taín.

-¿Por qué toman esta decisión?

-Existe una norma que establece la unificación de los órganos colegiales de ámbito nacional. Pero la ley no puede meterse a nivel autonómico, así que los procesos de unificación de cada comunidad autónoma se están desarrollando paulatinamente. El origen de todo esto es que los nuevos planes de estudios de Bolonia unifican de algún modo la profesión y, a nivel de reconocimiento en Europa, economistas y titulados mercantiles son dos profesiones que, aunque tienen cada una su estatuto profesional que delimita sus competencias, en la práctica estamos haciendo las mismas funciones. Así que la ley corrige una situación que no era lógica.

-¿La equiparación será total? 

-El hecho de que los colegios pasen a ser uno no quiere decir que vayan a perderse las titulaciones de aquellos que las tenían con anterioridad a la ley. Cada uno conserva su titulación y su cualificación profesional, aunque pertenezcamos a un único colegio que nos integra a todos.

-Pero la titulación sí es única actualmente. 

-Ya ha desaparecido la diferenciación de los títulos, ya no hay estudios de tres años y de cinco. Ahora con el plan Bolonia se ha unificado la formación en los grados de cuatro años en el ámbito de la economía y la administración de empresas.

-¿Cómo afecta a nivel práctico la unificación a los colegiados?

-La gran ventaja es que vamos a ser un colegio mucho más fuerte y con una sola voz. En Galicia existen actualmente nueve colegios entre economistas y titulados mercantiles, y pasará a haber cuatro colegios, uno por provincia. La denominación será la de Colegio de Economistas, porque nos parece más representativo de lo que perseguimos.

-¿Y a los clientes?

-También redundará en ellos. Se va a eliminar la confusión que podía haber cuando solicitaban nuestros servicios y no sabían muy bien cuáles eran las diferencias y competencias entre unos y otros. O incluso ante la administración. Hasta los propios jueces, cuando mandamos listas de peritos, se encontraban con una duplicidad de profesionales que ejercen las mismas competencias. Además, la colegiación no es obligatoria en esta profesión. Esta unificación nos va a permitir dejarle claro a los clientes las ventajas que tiene de optar por los servicios de un profesional colegiado, como es tener un órgano ante el cual reclamar.

-¿Cómo quedará conformado el colegio?

-Vamos a pasar a ser unos 2.500 o 2.600 colegiados. Antes éramos 2.200 del Colegio de Economistas y unos 450 del de Titulados Mercantiles, pero es que hay colegiados que están presentes en ambos. Y a nivel autonómico pasaremos a ser unos 5.000. Eso nos convierte en un colegio muy importante con mayores capacidades y representación.

-¿Y cuál será su sede y quién estará a la cabeza del mismo?

-Habrá una unificación física en la sede del Colegio de Economistas, porque es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Y a la cabeza estará el decano del Colegio de Economistas, una decisión que tomamos respetando las proporcionalidades de los colegios, al menos hasta que se convoquen elecciones.

«Estamos adaptándonos a la realidad, dando respuesta al futuro de la profesión»

A pesar de que la unificación de los colegios fue, en cierto modo, impuesta por una ley, la medida fue bienvenida en todo momento por economistas y titulados mercantiles, asegura Vázquez Taín: «En un principio hubo una parte de imposición, o más bien, un proceso premarcado. Pero creo que todos los colegios hemos entendido que se trata de algo positivo. De este modo estamos adaptándonos a la realidad, dando respuesta a lo que va a ser el futuro de la profesión».

-¿En qué situación se encuentra el proceso de fusión?

-Es un proceso bastante complejo. La ley arregló el asunto a nivel nacional de un modo bastante rápido. Pero en las comunidades autónomas es más complicado. De entrada, en Galicia hay una ley de colegios profesionales y tenemos que ir las cuatro provincias de la mano. Por el momento, ya hemos culminado el proceso de aprobación en los distintos colegios, y esta semana trasladaremos a la Xunta nuestra voluntad de unificación. Pero el Parlamento de Galicia deberá aprobar una ley de unificación, y hasta ese momento pueden pasar varios meses. Pero como esto es ya una realidad estamos trabajando juntos en muchos aspectos y organizando cursos y demás como si fuéramos un solo colegio, aunque oficialmente todavía seamos dos. Nosotros los deberes ya los hemos hecho.

-¿Y en el resto de España?

-Hay comunidades en las que ya se ha materializado totalmente, como Cataluña o País Vasco. Precisamente en Cataluña se han unificado en un solo colegio autonómico. Y las demás, pues cada una va a su velocidad, pero los procesos están en marcha.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«De la fusión saldrá una entidad más fuerte y con una sola voz»