A Coruña recibirá 17 millones en unas cuentas sin proyectos nuevos

R. D. SEOANE, F. ESPIÑEIRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

La inversión autonómica cae a la mitad, aunque acabará la obra de Tabacos

21 oct 2015 . Actualizado a las 17:02 h.

El presupuesto más expansivo de la era Feijoo es el que menos dinero destina a A Coruña y a su comarca. En total, los municipios del área de influencia coruñesa recibirán 25,2 millones en partidas directas, una cifra que se sitúa muy por debajo de las cantidades del ejercicio del 2015. La explicación radica en el final de varios de los grandes proyectos de los últimos años. Si el año pasado se acabó la tercera ronda y se incluían fondos extraordinarios para el túnel del Parrote (más de dos millones) y para los actos conmemorativos del 120.º aniversario de la primera exposición de Picasso, esta vez no hay en la previsión inversora autonómica ni una sola novedad que sirva para destinar fondos a la ciudad coruñesa, más allá de los 627.000 euros que irán a la construcción del demandado colegio de Novo Mesoiro.

LA MAYOR INVERSIÓN

Tabacos recibe el impulso final. La gran apuesta de los Orzamentos 2016 es la finalización de las obras de remodelación de la antigua Fábrica de Tabacos para su conversión en la sede judicial más moderna de Galicia. Según las cuentas autonómicas, Presidencia destinará 8.367.126 euros para acabar una obra que fue presentada como urgente pocas semanas antes de las elecciones municipales del 2011, con Javier Losada aún como alcalde, y que entrará en servicio cinco años después. Esa cifra es tres millones superior a la prevista en las cuentas del ejercicio anterior, porque acumula el dinero no ejecutado entonces.

LA GRAN INCÓGNITA

El Chuac acaba su segunda fase, pero no hay rastro de la tercera. El otro gran receptor de las inversiones de la ciudad de los últimos años ha sido el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), que llega al final de la segunda fase de su plan director. En total, las cuentas autonómicas le destinan a ese cometido 2.975.000 euros, menos de la mitad de los más de siete del ejercicio anterior. Pero la peor noticia es que no hay ni rastro de fondos que permitan confiar en que se acometerá la tercera fase del plan destinado a modernizar la joya de la corona del proyecto de convertir a la urbe coruñesa en una auténtica capital de la salud a nivel estatal.

ASIGNATURA PENDIENTE

Un pellizco para iniciar la creación de una verdadera intermodal en San Cristóbal. El cambio de gobierno en María Pita ha traído consigo un replanteo del plan de desarrollo de la nueva estación intermodal, inicialmente pactada por el anterior gobierno local del PP con el Ministerio de Fomento y la Xunta. Quizá por esa nueva redefinición del proyecto, que aún no se conoce, la Xunta rebaja su previsión del año pasado de los 600.000 euros previstos a algo más de 425.000, de los que un total de 300.000 proceden directamente de la Unión Europea, a través de los Feder. En concreto, esta partida se prevé para iniciar el traslado de la actual estación de autobuses en Cuatro Caminos a su nuevo emplazamiento, ya integrado en San Cristóbal. La operación no tiene fecha, por lo que la partida parece de difícil ejecución a lo largo de la anualidad del 2016. En todo caso, la Xunta prevé utilizar dos millones en el 2017; 7,3 en el ejercicio siguiente y un millón más en el 2019 «e seguintes», lo que deja en el aire la fecha real de finalización de la infraestructura.

DOTACIÓN RESIDENCIAL

Casi cinco millones para urbanizar y construir en el parque Ofimático. Otro de los proyectos eternos -lleva en marcha desde 1993 y en presupuestos desde el 2008- es el parque Ofimático, cuyo horizonte de finalización se sitúa en el 2018. En total, serán 4,75 millones de euros los que saldrán de las arcas autonómicas, 3,75 para la urbanización de la parcela y poco más de un millón que se empleará en construir las primeras viviendas de promoción autonómica en un parque residencial en el que tiene derechos para más de 1.200 pisos.

LAS PARTIDAS GENÉRICAS

Dinero para el transporte metropolitano y sendas peatonales. A expensas de que la Xunta desgrane con más detalle las partidas genéricas, la más cuantiosa se refiere a la financiación del transporte metropolitano en la comarca coruñesa, que absorbe buena parte de los cuatro millones previstos por Infraestruturas para toda la provincia, así como las referidas a la creación de sendas peatonales.

Suben las pérdidas de Expocoruña

En los Orzamentos 2016 también se recoge la liquidación de las cuentas del Instituto Ferial de A Coruña (Ifeco), que recogen un leve incremento de las pérdidas en el ejercicio del 2015, hasta los 840.000 euros, ocho mil más que en el ejercicio anterior. Para el próximo año, la Xunta aportará 398.700,45 euros para fomentar y dinamizar el comercio, así como una cantidad idéntica con la que hacer frente a un plan de modernización y desarrollo del comercio gallego. Como novedades, la dirección de Ifeco prevé incorporar un comunity manager, potenciar la web y fomentar los eventos propios para aumentar los rendimientos económicos de la instalación. Según la documentación aportada por la dirección de Ifeco a la Xunta, el recinto ferial ya tiene cerrados 14 eventos para el año que viene, dos más para el 2017 y hasta 18 para el ejercicio del 2018, además de mantener el alquiler a la Cámara.

La Xunta se compromete a hacer el colegio de Novo Mesoiro con 627.000 euros

El gobierno autonómico por fin ha escuchado las reiteradas peticiones de los vecinos de Novo Mesoiro, y el próximo año este barrio periférico coruñés dispondrá de una partida de casi 627.000 euros para levantar un centro de educación infantil y primaria (CEIP). Los residentes en la zona llevaban años pidiendo la construcción de esta infraestructura educativa, ya que se trata de un barrio joven con numerosos niños en edad escolar, y el colegio más próximo -el Manuel Murguía de Feáns- no tenía capacidad suficiente para absorber a todos los estudiantes de esta zona residencial.

La asociación de vecinos de Novo Mesoiro fue la encargada de encabezar las reivindicaciones para conseguir este nuevo centro, y ayer mismo su presidente, Xosé Aller, explicaba que ya habían sido informados de que la Xunta había iniciado los trámites para construir el colegio. De hecho, explicó que el ejecutivo de Núñez Feijoo ya solicitó al Ayuntamiento que cediese una parcela de unos 9.000 metros cuadrados para levantar esta edificación educativa. «O Concello nos plantexou varias posibilidades, e estamos estudando cal sería a mellor, porque hai algúns terreos que non son para usos educativos e isto levaría aparellado un cambio de disposición no PXOM», destacó Aller, que apuntó que su intención es que la construcción del inmueble comience cuanto antes.

Posibilidades

Según el actual plan urbanístico, la zona alta de Novo Mesoiro es la que tendría la consideración de zona educacional, pero además de tener allí ubicados los huertos urbanos, la circulación podría verse afectada por la construcción de un colegio, ya que la entrada y salida de alumnos podría desembocar en un cuello de botella para el tráfico.

Otra de las posibilidades está en los terrenos situados en las inmediaciones de la escuela infantil, en la parte baja del barrio, aunque en esta zona habría que plantear un cambio de usos, lo que conllevaría la apertura de un procedimiento administrativo que retrasaría la construcción del inmueble educativo. Ayuntamiento y asociación de vecinos deberán decidir ahora dónde quieren ubicar el futuro CEIP, ya que el próximo año contarán con una partida presupuestaria para levantarlo. Todo apunta a que será un presupuesto cerrado, ya que no se consigna ninguna cantidad para el 2017.