El fiscal mantiene la petición de condena por el secuestro de un hombre en Pontedeume

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

Las defensas de los siete acusados cuestionan los hechos e insisten en las dilaciones indebidas de un caso del 2004

19 oct 2015 . Actualizado a las 11:54 h.
El fiscal mantuvo, esta mañana, durante la última jornada del juicio en la Audiencia Provincial, contra siete acusados de un secuestro de un ciudadano extranjero en julio del 2004 en Pontedeume que los hechos «han quedado plenamente demostrados». Sostuvo que en las escuchas telefónicas se recoge que retuvieron y mantuvieron atada a la víctima en una casa de Pontedeume después de que lo engañaran para que acudiera a un encuentro en Matogrande. Apuntó que el motivo del secuestro pudo estar en el intento de cobrar un dinero estafado mediante el timo del billete.

El fiscal retiró la petición de pena por la falta de lesiones, aplicando el cambio en el Código Penal de su solicitud inicial en la que pedía nueve años de cárcel para todos los imputados, excepto para uno que solicitaba diez.

El fiscal recordó que la víctima, que no ha acudido al juicio, fue liberada del maletero de un BMW que sufrió un accidente en la salida de la A-6 en Baralla tras escapar del control de la Guardia Civil y rechazó las declaraciones de los acusados que en la primera jornada del juicio habían asegurado que se había introducido voluntariamente en el maletero. Justificó su petición leyendo declaraciones en las que hablaban de la búsqueda de pistolas, de munición y de contratar a dos sicarios.

Los abogados de los siete acusados por esta causa, en la que hay un octavo declarado en rebeldía, reclamaron la absolución, cuestionaron el discurso de los hechos realizada por la acusación, que consideraron que no está plenamente justificada, e incidieron en las dilaciones indebidas de una causa que arrancó hace once años. En sus declaraciones los imputados habían vinculado la salida de tres coches de alta gama de la vivienda de Pontedeume en que tenían que llevar un coche a Madrid, que no estaba en regla.