Ferreiro busca las vías para facilitar la ampliación de Estrella Galicia

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

El alcalde dice que habrá «colaboración fluida» con la compañía cervecera

15 oct 2015 . Actualizado a las 13:27 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, afirmó ayer que el gobierno está buscando soluciones para facilitar la ampliación de la planta de Estrella Galicia en el polígono de la Grela, un proyecto avalado por un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la compañía durante el anterior mandato.

El regidor hizo ayer una «visita privada» a las instalaciones de la compañía, donde fue recibido por el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera; su director general, Antonio Castelo; y el de Relaciones Institucionales, Ignacio Viejo.

Después de un recorrido por la factoría, Ferreiro, según un comunicado del Ayuntamiento, calificó a la firma de «gran empresa da cidade» y reafirmó el apoyo de su gobierno «á industria local e á creación de postos de traballo», una cuestión que calificó de «prioridade absoluta» por la que trabajarán con «todas as institucións e compañías que estean na mesa liña, como pode ser que hoxe visitamos».

El regidor insistió en el clima «frutífero e con moi bo entendemento» del encuentro, y en que apuestan «por una fluída colaboración con Hijos de Rivera, existindo disposición por ambas partes de impulsar e axilizar proxectos que supoñan riqueza para a cidade, así como explorar a posibilidade de ampliar os posibles campos de traballo en común».

La ampliación de la planta depende de un trámite urbanístico del Ayuntamiento para facilitar la unificación de dos parcelas anexas que suman 12.000 metros cuadrados. Una de ellas, de 9.000 metros, es la de los campos de fútbol de la Grela 2.

El plan del anterior gobierno, que está recogido en el convenio vigente, pasa por cambiar el uso de esas parcelas de deportivo a industrial y permitir la compra de las fincas por la compañía mediante concurso público.

Tramites aún parados

Esos trámites están pendientes desde el cambio de gobierno y por el momento continúan sin fecha para concretarse. En una entrevista radiofónica posterior a la visita, el alcalde manifestó que tienen la intención de facilitar la compra de los citados terrenos por la compañía, aunque se pueda utilizar un mecanismo distinto al planeado por el anterior ejecutivo municipal.

El alcalde añadió que la «recalificación (de los terrenos) será necesaria» y que están examinando «como podemos transmitir» la titularidad de las fincas a la empresa, aunque insistió en que la solución debe ser «satisfactoria» tanto para el Ayuntamiento como para la firma cervecera.

Hijos de Rivera prevé una inversión de 140 millones de euros en la ampliación de la planta y la creación de entre 220 y 250 nuevos puestos de trabajo. El objetivo de la empresa es incrementar su producción de 270 a 400 millones de litros anuales con el fin de consolidar a su creciente clientela después de su exitosa expansión internacional durante los últimos años.

El consejero delegado del grupo, Ignacio Rivera, admitió en una entrevista con La Voz que si la ampliación de la planta de la Grela no es posible tendrán que trasladar la factoría fuera de A Coruña, quizá al sur de España.

La empresa es una de las principales contribuyentes a las arcas del Ayuntamiento. Paga más de diez millones de euros al año en impuestos y es la segunda mayor de la empresa municipal de aguas, Emalcsa, a la que el año pasado pagó más de 1,3 millones.