La Diputación reserva 2,6 millones para la residencia universitaria

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Cederá a la UDC 2.200 metros cuadrados del colegio Calvo Sotelo

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación está haciendo todo lo posible para que la Universidade da Coruña (UDC) pueda estrenar residencia cuanto antes, y el lunes llevará a la comisión extraordinaria de Patrimonio el convenio para la puesta en marcha de este alojamiento en el colegio Calvo Sotelo, un acuerdo que podría ser ratificado por el pleno provincial del jueves que debatirá el expediente de modificativo de crédito. En dicha propuesta se establecerá un presupuesto máximo de 2,6 millones de euros para poder acometer la actuación, aunque los técnicos calculan que las obras no llegarán a alcanzar ese importe y el coste de los trabajos podría rondar los 1,6 millones.

Todas estas cifras son provisionales ya que el proyecto técnico todavía no está redactado ni se ha suscrito aún el convenio entre la UDC y la Diputación, aunque se espera que este trámite se pueda ratificar en las próximas semanas. Lo que sí ya está claro es la superficie de la que dispondrá la futura residencia universitaria, que contará con 2.212 metros cuadrados en el centro Calvo Sotelo, de los que 115 estarán en la planta baja, 1.004 en el primer piso y otros 1.100 en el segundo.

Además de tramitar el expediente de desafectación de esta parte del inmueble -que pasará de bien de dominio público a patrimonial-, el gobierno provincial será el encargado de contratar la ejecución del proyecto, que conllevará la adaptación de espacios para su uso residencial, la financiación de los trabajos y de la dirección técnica de los mismos. En este último punto, los técnicos de la Diputación contarán con el apoyo de un codirector de las obras designado por la propia Universidad.

Gestión y mantenimiento

El convenio entre la Diputación y la UDC tendrá una duración de diez años y será prorrogable por otros cinco, período en el que la institución universitaria será la encargada de correr con los gastos de mantenimiento y funcionamiento de los espacios cedidos, además de velar por la conservación de los mismos. Asimismo, también será responsabilidad de la Universidad hacerse cargo de los gastos de personal -empleados que no tendrán ninguna relación con la Diputación-, del mobiliario y del equipamiento.

Precisamente en los presupuestos de la UDC para este año había consignada una partida de 350.000 euros para este cometido, pero la paralización del proyecto de residencia universitaria por parte del gobierno de Diego Calvo y la falta de efectivo de las institución académica, hicieron que este dinero se destinase a otro fin. De todas formas, en las cuentas de la Universidad para el 2016 -en las que ya se está trabajando- se reservará una cantidad para la puesta en marcha de este alojamiento, que es una de las reclamaciones históricas de los responsables del Rectorado.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Valentín González, reconoció que la puesta en marcha de este convenio servirá «para poner a disposición de la sociedad un activo que estaba siendo infrautilizado y que servirá para que A Coruña deje de ser la única ciudad universitaria gallega sin residencia pública».