El dinero retirado de la Sinfónica para el pago de las fiestas del verano se eleva a 716.100 euros

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El dinero finalmente retirado de los fondos del Consorcio de la Música, órgano a través del que se financia la Orquesta Sinfónica de Galicia, asciende a 716.100 euros. Esa es la cantidad que aparece reflejada en el Boletín Oficial de la Provincia.

La partida forma parte del polémico modificativo de crédito que todavía no ha sido aprobado tras el rechazo plenario de la oposición. En ese documento se hablaban de una transferencia de 550.000 euros de la entidad que promociona la música clásica en la ciudad al IMCE para pagar las facturas de las fiestas de María Pita al no existir liquidez suficiente en caja.

La oposición, especialmente PSOE y PP, cargaron contra ese cambio en las cuentas por considerar que se estaba poniendo en riesgo la continuidad de la orquesta al vaciar su caja. Un informe de intervención avanzó ese mismo riesgo.

En agosto el consorcio tenía una liquidez de 1,2 millones de euros en cuenta, cantidad de la que desaparece ahora más de la mitad. Ese mismo mes la junta de gobierno de ese ente fue convocada para dar los primeros pasos de ese trasvase.

En el documento aprobado ahora se da cuenta de que ya se ha consuma la primera parte de la transferencia, llevando 716.000 euros citados al remanente de tesorería paras gastos generales. Desde ahí, al menos teóricamente, debería salir hacia el IMCE cuando se apruebe el modificativo de crédito. Tanto el alcalde, Xulio Ferreiro, como el concejal José Manuel Sande, explicitaron en las últimas semanas su apoyo expreso a la Sinfónica y aseguraron que será potenciada con la celebración de sus 25 años de vida, y que no hay riesgo alguno, sino una situación temporal.

Desde el gobierno local no aclararon ayer por qué la partida subía a 716.000 euros ni ofrecieron información sobre qué se hará con ese dinero.