¿Hasta que calles llega mi barrio?

A CORUÑA

CESAR QUIAN

A Silva acogió el primer encuentro participativo de A Porta Aberta para elaborar el nuevo mapa de los distritos de la ciudad

22 sep 2015 . Actualizado a las 16:58 h.

«Cal é o teu barrio? Nomea e delimita o seu perímetro no rueiro». Esta era la primera cuestión a la que respondían esta mañana los vecinos de A Silva que asistieron al primero de los encuentros de A Porta Aberta. La concejala de Participación Ciudadana, Claudia Delso, comentaba como en una reciente reunión con vecinos de Bens estos decían que se relacionaban habitualmente más con el Ventorrillo pero las consultas médicas las tienen en los Rosales.

Delso abrió el encuentro de A Silva explicando a los asistentes cómo se iba a llevar a cabo la recogida de los datos y de sus opiniones porque «todos os veciños teñen moito que decir». Y los asistentes fueron diciendo, primero sus datos personales para las próximas convocatorias y luego respondiendo a un cuestionario, acompañado de un mapa del barrio de A Silva y su entorno.

Entre las preguntas de dicho cuestionario estaban las de señalar los puntos de referencia del barrio, los lugares más utilizados por el vecindario y cómo es su relación con el entorno. Esto se plasmaba en el citado mapa, lo que dio lugar a algún comentario bromista como «están invadindo Labañou».

Delso destacó que en estos momentos existen en A Coruña los distritos electorales y los postales pero solo funcionan como tales distritos los de Oza y Pescadería. La intención del Gobierno local es ir recabando información vecinal de cada uno de los barrios de la ciudad. Para ello, contando con la celebrada hoy, están previstas 27 reuniones hasta finales del mes de octubre.

Todo el material recogido será luego expuesto de nuevo a los vecinos en el Foro Cidadá previsto para finales de año. Seguidamente esa documentación será analizada por los técnicos municipales que emitirán un informe con vistas a la nueva organización de los distritos que, según apuntó Claudia Delso, podría hacerse durante el próximo año. Avanzó asimismo que, tal y como establece la Ley de Grandes Ciudades, esa nueva redistribución podría suponer la descentralización de personal o de servicios.

Así los vecinos establecerán no solo cual es su barrio sino también apuntarán el posible nombre de su distrito todo ello, dejó muy claro la concejala, sin afán de polemizar a la hora de establecer lindes.