El Puerto advierte que habrá que indemnizarle si no se venden los muelles

D. Vázquez, r. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Recuerdan que estaban valorados en 250 millones y la Autoridad Portuaria está soportando una deuda de 350 millones

19 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin entrar en polémicas, sin citar en ningún momento al gobierno municipal, pero esgrimiendo los papeles firmados como aval de una posible indemnización millonaria, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, apuntó ayer a la venta de los muelles como la operación más factible para reducir los 350 millones de deuda que tiene la entidad y que se deben al crédito solicitado para pagar la obra de Langosteira.

La Marea, por su parte, asegura que la venta de los muelles de Calvo Sotelo, Batería y parte del petrolero que pertenece a la Autoridad Portuaria, tal como estaba previsto, supone hipotecar el futuro urbanístico de la ciudad, con un modelo inmobiliario que considera fracasado y en una operación que en otras dársenas de interés general, recuerda, se financió con fondos públicos. Sin embargo, Losada indicó ayer que «cualquier opción coherente es válida, pero en este momento tenemos la opción que se pactó en su día entre las administraciones implicadas (Ayuntamiento, Xunta y Ministerio de Fomento) y esa opción preveía la venta de unos terrenos y eso va a restar crédito que está atenazando a la Autoridad Portuaria», apuntó. «En el propio convenio se está previendo que si alguna de las administraciones firmantes incumple el convenio ha de indemnizar a la Autoridad Portuaria. El ejercicio de esa acción, que no queda ninguna duda que la Autoridad Portuaria lo va a llevar a término si se hace esa operación sin cubrir los créditos», señaló y puntualizó que «no podemos entregar desde la Autoridad Portuaria esos terrenos y quedarnos con la financiación».

Tasación

Respecto a las voces que se alzan sobre que es irreal en estos momentos, por la crisis, el que se alcancen con esa operación de venta los 250 millones previstos, Losada consideró que «es estéril pensar en una tasación actual de un tema singular como son esos terrenos». Asimismo, indicó que «lo importante es que no olvidemos la filosofía de la operación», en alusión a que en su día hubo unanimidad política para la construcción del puerto exterior, y que es imposible sostener financieramente en solitario esa operación «si pensamos en la facturación anual de la Autoridad Portuaria son 25 millones».

Preguntado por la conexión de ferrocarril, que se considera primordial para el crecimiento del nuevo puerto, en el que ya se han superado el millón de toneladas, explicó que Fomento ya comunicó que se trasladó el estudio informativo al Ministerio de Medio Ambiente y después de que este se pronuncie se licitará la elaboración del proyecto de ejecución, «que en el mejor de los casos va a tomar el plazo aproximado de un año», puntualizó el presidente de la Autoridad Portuaria.

Losada, que ayer visitó el MSC Splendida con diversas autoridades, también cuestionó las críticas lanzadas recientemente por el PSOE, que había aludido a la pérdida de tráficos e inversión, asegurando que los tráficos, a mes de agosto, han crecido un 18 % con respecto al año anterior y defendiendo la labor realizada para captar nuevos operadores y conseguir que los actuales se trasladen al puerto exterior.