El entorno de Mar Barcón apoya el salto de Losada del Senado al Congreso

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

La asamblea local del PSOE elegirá el viernes a sus candidatos para la Cámara Alta y la Cámara Baja

09 sep 2015 . Actualizado a las 14:24 h.

El próximo viernes la asamblea local del PSOE aprobará la lista de candidatos propuestos desde A Coruña para ocupar puestos en el Congreso y el Senado. Antes de esa cita, hoy mismo, se reúne la ejecutiva local de la agrupación para hacer la propuesta que llevará al siguiente órgano de decisión del partido en A Coruña.

Fuentes del partido apuntan a que Javier Losada, exalcalde y actual senador, podría dar el salto al Congreso como número dos, por detrás de Pilar Cancela, actual secretaria de organización a nivel autonómico y con la que todo el mundo cuenta en la formación para encabezar esa lista. También se baraja el nombre de Fito Ferreiro, concejal en A Coruña y coordinador de los grupos LGTB del PSOE a nivel nacional.

En total se propondrán nueve nombres para la Cámara Baja y tres para la Cámara Alta. La provincia designa habitualmente dos diputados y un senador. La decisión, con todo, está lejos de estar tomada y de ser firme. En la agrupación local, con toda probabilidad, tienen los nombres claros, pero el proceso no acaba en A Coruña y resulta complejo.

Hace cuatro años, por ejemplo, Losada no encabezó la lista del Senado propuesta desde la ciudad, sino Inés Rey. Fue finalmente el comité federal el que decidió en Madrid poner el nombre del coruñés al frente.

Antes de llegar a ese órgano, las asambleas locales remiten sus iniciativas a las ejecutiva provinciales, que vuelven a filtrar, y de allí a la autonómica, también con capacidad de decisión. Salgan los nombres que salgan de la ciudad, pueden cambiar más adelante, sobre todo por el peso político que actualmente tiene el partido en A Coruña.

Años atrás, con los socialistas coruñeses ocupando cargos de relevancia -Ayuntamiento y Diputación, por ejemplo- ,el peso de la agrupación local era mayor. Hoy, fuera de las principales instituciones, lo tienen más difícil, como se vio durante el proceso de elección de diputados provinciales, en el que los socialistas coruñeses tampoco pudieron hacerse con la cuota que demandaban en ese órgano.

La asamblea del viernes, por otra parte, llega un mes antes de lo previsto en una agrupación que lleva moviéndose todo el verano pero que esperaba tener más tiempo para poner los nombres sobre el papel.