El Ayuntamiento aún no ha abierto el plazo de inscripción del concurso de la empanada

a coruña / la voz

A CORUÑA

Concurso de la empanada en Santa Margarita
Concurso de la empanada en Santa Margarita CESAR QUIAN

De celebrarse, el certamen tendría lugar el próximo domingo pero desde María Pita se guarda silencio 

26 ago 2015 . Actualizado a las 16:55 h.

Este fin de semana se celebra la tradicional Romería de Santa Margarita. Será el sábado 29 y el domingo 30, tal y como recoge el programa de fiestas de María Pita 2015. Sin embargo, nada se sabe de uno de sus actos estrella: el concurso de la empanada. Normalmente, suele tener lugar la mañana del domingo. Preguntado por ello ayer, el Ayuntamiento no ofreció ninguna contestación. Tampoco figura ninguna información en la web municipal y en el centro cívico de Santa Margarita no se tiene constancia ninguna del acto.

En el 010 informaban a los interesados que, en principio, sí que se contaba con el certamen aunque desconocían cómo había que inscribirse y cuándo. El año pasado el plazo se abrió el 12 de agosto. En los últimos años existía una especial preocupación del Ayuntamiento en reimpulsar uno de los certámenes con más tradición en la ciudad. En el 2009 fue el entonces concejal Carlos González-Garcés quien impulsó el concurso tras el declive que había sufrido en años anteriores. Concretamente, en el 2008 tan solo se inscribieron seis personas, la participación más pobre de sus historia. La solución tomada entonces por el Ayuntamiento fue dar una gratificación en concepto de gastos de elaboración a todos los concursantes, además de los premios de los ganadores.

En la edición del 2014 el primer premio fue de 700 euros, el segundo de 300 y el tercero de 150. Todos ellos contaron, además, con un trofeo. Además, se concedieron áccesits de 25 euros.