María Pita busca un sustituto al gerente del consorcio

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

José Paz Gestoso vuelve a la Xunta tras 20 meses en los que se consolidó el repunte del sector y el regreso de los congresos

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la maquinaria administrativa para contratar a un nuevo gerente del Consorcio de Turismo por un período mínimo de dos años. Las bases del proceso fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. Son similares a las que se utilizaron hace 20 meses en el procedimiento que culminó con el fichaje de José Paz Gestoso, al que el nuevo gerente deberá sustituir.

Paz Gestoso se incorporó el pasado viernes a su puesto en la Agencia de Turismo de Galicia, la entidad autonómica que ha concentrado las competencias de la Secretaría General para el Turismo, el Xacobeo, Turgalicia y el Instituto de Estudios Turísticos.

Su gestión ha estado marcada por el repunte del sector, logrando el pasado mes de julio la mejor cifra de visitantes de los últimos ocho años, y la recuperación del turismo de congresos: en junio se celebró el encuentro de especialistas de medicina general en Palexco, que dejó en la ciudad unos tres millones de euros, y en el 2016 están previstas otras dos citas médicas nacionales que sumarán unos 6.000 asistentes.

Su salida la gerencia se debió a causas personales y de movilidad personal. Su marcha fue pactada con el gobierno de la Marea Atlántica, que le ofreció continuar en el mismo puesto. Aunque la comunicó poco después de la toma de posesión del nuevo ejecutivo, no se materializó hasta ahora con la finalidad del facilitar la transición al próximo responsable del consorcio.

Su continuidad en el cargo también era la apuesta de los principales representantes del sector turístico, con los que Paz Gestoso mantuvo una relación fluida durante sus 20 meses en el cargo. Precisamente, ese fue uno de los objetivos que se marcó cuando tomó posesión e insistió en reforzar la colaboración entre los diferentes implicados en el turismo de la ciudad.

Paz Gestoso lleva más de 20 años vinculado mundo del Turismo. Antes de recalar en A Coruña fue director del Centro Superior de Hostelería de Galicia (2007-2009), responsable del Instituto de Estudios Turísticos (2009-2012) y responsable del Xacobeo. Ocupaba ese puesto cuando fue elegido para gestionar el consorcio coruñés en un procedimiento al que se presentaron otros diez candidatos.

Ayer calificó como «muy fructífera» su etapa en la ciudad, y también destacó la colaboración que le brindaron los representantes del sector y también los responsables del gobierno municipal, tanto los del anterior ejecutivo como los actuales.

El exgerente también deseó «mucha suerte» al próximo responsable del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña.

Los candidatos deberán disponer de un título de grado o licenciatura en Turismo, ADE, Economía o Empresariales, buen conocimiento de gallego e inglés y tener al menos cinco años de experiencia en turismo, dos de ellos al menos en puestos directivos.

El nuevo gerente será elegido por un tribunal formado por un representante del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio y, con voz pero sin voto, un secretario, un representante del sector turístico de la ciudad y diverso personal técnico.