El temporal riega las calles de toldos, vallas y antenas caídas

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

El viento levantó la cubierta de dos de las casetas de la Feria del Libro en los jardines.
El viento levantó la cubierta de dos de las casetas de la Feria del Libro en los jardines. marcos míguez< / span>

Los bomberos, que atendieron 60 alertas, aseguraron las casetas de Méndez Núñez al levantar el viento dos cubiertas

24 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El temporal de viento dejó ayer un reguero de incidencias en toda la ciudad, que se saldaron sin heridos. Un total de 59 alertas tuvieron que atender los servicios municipales de emergencias, que desde el sábado activaron un dispositivo especial ante el aviso de rachas de más de 80 kilómetros a la hora.

Al margen de acordonar el parque de Santa Margarita y la zona de las Esclavas, donde se esperaba el azote de olas de hasta cinco metros, Policía, bomberos y Protección Civil tuvieron que emplearse a fondo para atender los avisos de toldos, vallas, antenas y árboles caídos. El primer balance provisional arrojaba a las ocho de la tarde la retirada de 21 vallados, tres casetas de obra, dos señales, dos toldos, un semáforo y un parasol, además de dos caídas de cascotes en edificios y de cuatro ventanas.

La franja más intensa de incidencias se registró hacia la una del mediodía. El viento destartaló la línea de vallas de la Marina, que provocaron daños a dos coches, y las estructuras de protección de obras de pavimentación y señalización en los accesos de Marineda City, entorpeciendo el tráfico. Además, levantó las cubiertas de dos de las casetas de la Feria del Libro Antiguo, por lo que los bomberos procedieron a revisar todos los estands de los jardines, también los de la feria de artesanía, para asegurar las estructuras. Hubo además que retirar una antena en la ronda de Nelle, en una casa abandonada, cascotes en Puerta de Aires, un canalón en Rosalía de Castro, un andamio en la avenida de Monelos, árboles y ramas caídas en el parque de San Diego, en Cuatro Caminos, más vallas en Corralón, dos letreros en General Sanjurjo, y cristales en la avenida de Buenos Aires. En Betanzos, Oleiros y otros puntos de la comarca también dieron problemas canalones, sombrillas y árboles volando a merced del temporal.

Las rachas obligaron a aplazar la regata de embarcaciones caseras de Suevos para el próximo sábado

Según los datos de la estación del puerto exterior de punta Langosteira, en la mañana de ayer se registró una racha de viento que superó los 107 kilómetros a la hora. Con ese dato, Protección Civil recomendó a los organizadores de la regata de embarcaciones caseras de Suevos aplazar la celebración, prevista para las 17.00 horas de ayer.

Carlos Docampo, de la organización, confirmó que no obstante la prueba, una de las citas con la animación y el ingenio en la localidad, no se suspenderá. Los participantes, que ya habían confirmado su asistencia a la popular regata, quedaron emplazados a encontrarse en el puerto el próximo sábado, a la misma hora, para echar al mar sus artefactos flotantes.

«Tenemos muchos niños inscritos y no nos podemos arriesgar a salir porque lo primero es la seguridad», explicaba a mediodía Docampo, quien prometió fiesta y diversión para el día 29 en una edición que, además, este año batirá récord de participación. La cita será en Suevos a las cinco de la tarde del sábado, si el tiempo no lo impide de nuevo.