Vendex cobró 312.000 euros este año por el déficit de ORA y grúa

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Tiques de la ORA en el parabrisas de un automóvil.
Tiques de la ORA en el parabrisas de un automóvil. Paco Rodríguez< / span>

El gobierno prorroga el contrato un mes pero no prevé pagar más a la empresa

22 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció que prorrogará el contrato de la ORA a la actual adjudicataria, la empresa Doal del grupo Vendex, supuestamente implicado en la operación Pokémon, hasta el próximo 30 de septiembre.

Estaba previsto que el servicio pasase a ser gestionado por la nueva adjudicataria, Setex Aparki, el próximo martes. Pero la resolución del concurso, desarrollado por el anterior gobierno municipal, ha sido recurrido por la UTE Valoriza-Sogesel, que obtuvo la segunda mejor puntuación.

El recurso será examinado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, con sede en Madrid, que debe resolver en el plazo aproximado de un mes. Su dictamen solo podrá ser corregido por vía judicial en el Contencioso-Administrativo.

Es la tercera prórroga que el actual gobierno tiene que conceder a Vendex. La primera fue otorgada para estudiar la municipalización del servicio, por la que la Marea apostó en campaña. Tras renunciar a esa posibilidad por el riesgo económico para el Ayuntamiento, se otorgó otra hasta el día 25 con el fin de facilitar la transición, y ahora es precisa una más a causa del recurso.

Sin embargo, señaló Ferreiro, esta no tendrá coste extra para las arcas locales, ya que solo se prorroga el servicio de la ORA, que no ha provocado déficit al Ayuntamiento desde el año 2013.

Las anteriores prórrogas también incluían la grúa, pero ese servicio ya está siendo desempeñado por su nueva adjudicataria, casualmente la firma Valoriza.

Según una serie de tablas de recaudación publicadas por el gobierno, la causante del déficit del contrato (por el que María Pita desembolsó 3,5 millones en una década) era la grúa. Desde el 2013 sus pérdidas nunca bajan de los 36.000 euros mensuales. Entre diciembre del 2014 y febrero de este año se dispararon coincidiendo con las protestas de la Policía Local, oscilando entre los 69.700 y los 77.665 euros de pérdidas mensuales. La recaudación de la grúa no se recuperó, y solo en mayo registró pérdidas por debajo de los 60.000 euros.

Sin embargo, durante este ejercicio y el anterior, la ORA obtuvo beneficios de entre 5.354 y 40.000 euros mensuales, aunque la media ronda los 20.000. Esa es la cifra que Ferreiro espera que obtenga el Ayuntamiento este mes.

Como la grúa, la ORA también dio pérdidas hasta que en el anterior mandato se introdujeron mejoras en el control de la recaudación y los parquímetros, y en el 2013 ya tuvo saldo positivo.

En lo que va de año, el déficit del contrato conjunto ORA-grúa alcanzó los 311.847 euros, que el Ayuntamiento debe compensar a Vendex. Durante los meses de mayo, junio y julio, cuando trabajó con prórrogas aprobadas primero por el gobierno saliente del PP y luego por el recién llegado de la Marea, el déficit ascendió respectivamente a 42.971, 38.370 y 35.199 euros. Los datos del mes de agosto aún no están cerrados.