El Ayuntamiento debe 10 millones a las firmas que ejecutan la Marina

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Paseantes caminando ayer frente al espacio que todavía queda vallado en la Marina, donde se unen los dos túneles.
Paseantes caminando ayer frente al espacio que todavía queda vallado en la Marina, donde se unen los dos túneles. marcos míguez< / span>

No pagará facturas hasta que el Puerto «cumpra ás súas obrigas legais»

22 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La financiación de la obra de la Marina -y en su día la del Parrote- se lleva a cabo mediante un convenio mediante el cual el Ayuntamiento paga la mayor parte de los trabajos a través de la Autoridad Portuaria, que finalmente satisface los abonos a las empresas. Es así porque la actuación se realiza en su mayor parte en terreno del Puerto.

El presidente del ente público, Enrique Losada, lamentó ayer que, pese a que la obra sigue en marcha y las empresas que trabajan en ella siguen emitiendo certificaciones de trabajos rematados, el gobierno local de María Pita surgido tras las últimas municipales todavía no les ha abonado ni un euro, acumulando, dijo más de 10 millones de euros «de deuda vencida y no pagada».

Hasta el momento el Puerto recibió para afrontar esos gastos 2,6 millones, dijo Losada, todos ellos pagados por la anterior corporación. «El actual gobierno local de momento no pagó nada, esperemos que se estrene pronto», dijo el presidente de la entidad, que recordó que para «evitar que haya problemas en la obra» es el propio Puerto el que está adelantando los fondos.

Las compañías, además, siguen trabajando y emitiendo nuevos certificados, con lo que la carga financiera sigue aumentando. Por el momento van 12,6 millones de un presupuesto cercano a los 16 millones en total.

El gobierno local, por su parte, asume que no ha pagado y avanza que no piensa hacerlo. Abonará las facturas cuando la Autoridad Portuaria «asuma os seus compromisos, por exemplo solicitar os trámites e autorizacións legais para a execución das obras», dijo el edil Xiao Varela. El concejal acusa a Losada de desconocer la legislación portuaria y reitera que sí hace falta licencia en aquellos espacios «que deixaron de ser de dominio público portuario en 1999». Además, dice, discrepan de algunas de las cuantías reclamadas en las certificaciones de obra.

En pleno enfrentamiento, tanto una parte como la otra aseguran que «tenderán la mano» (Puerto) y que «seguirán falando claro e con total honestidade» (consistorio), y ambas sostienen que su única preocupación es ofrecer un servicio a los ciudadanos y hacerlo de la mejor forma posible.

Losada compareció el mismo día que el Puerto entregaba en el Ayuntamiento las alegaciones a la solicitud de licencia. El responsable de la Autoridad Portuaria explicó también que, además de entender que toda la actuación es legal, los plazos para la apertura de lo que todavía queda por ejecutar, no variarán.

Así, falta por rematar la conexión entre los dos túneles -Parrote y Marina- y la empresa que trabaja en ello, Copasa, confirmó la fecha prevista: el mes que viene. Si nada cambia, a finales de septiembre los subterráneos estarán abiertos a la circulación y rematada la urbanización en superficie, donde lo que resta es muy poco. También seguirá engordando la deuda de María Pita con la empresa constructora ya que, tal y como están las cosas, no parece que vayan a pagar a corto plazo.

La Autoridad Portuaria sí quiere locales de ocio

En la tormentosa relación que mantienen desde hace algo más de una semana el Puerto y el Ayuntamiento ha surgido un nuevo punto de desencuentro. El consistorio apuntó el jueves que estudiará qué hace con los locales de hostelería previstos en la nueva superficie de la Marina. Aunque no dijo que no los fuera hacer, las intenciones parecían ir más bien por ahí. Los hosteleros de la zona ya habían dicho que consideraban competencia desleal abrir tales espacios y que había suficientes en la Marina.

«Sin ninguna duda», contestó ayer Losada cuando se le preguntó si su intención era perseverar en la construcción de tales espacios. Sobre cuántos quiere hacer -inicialmente había dos previstos- también respondió tirando hacia arriba: «Los que quepan», apuntó, y aseguró que tales espacios «son buenos para los ciudadanos, los cruceristas, los turistas y los papás y los abuelos que están con los niños en los parques».

Ya estarían en marcha si no fuera porque el consistorio emitió informes contradictorios sobre el aprovechamiento urbanísticos que la Autoridad Portuaria tiene en ese espacio. Hace aproximadamente un mes el ente público volvió a pedir un certificado al consistorio sobre ese aprovechamiento, que todavía no le ha sido entregado. «Rogaría que tengan la misma premura en emitir certificaciones e informes que en hacer comunicados», dijo Losada sobre esa petición de documentación.

«A cuestión é que temos que mirar si realmente hai interese público por un local nese lugar e se é obrigado ou non concedelo», opinó, por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro.

Sin respuesta sobre la petición de cesión de los terrenos al consistorio

Enrique Losada aseguró ayer que «las cosas se han de hacer de otra manera» en la relación entre Ayuntamiento y Puerto, y que más allá de los comunicados hay registros oficiales y que más allá de eso el espíritu debería ser «sentarse y hablar de las cosas».

Una de las cosas sobre las que habrá que hablar pronto será la petición de cesión de los terrenos de la Marina al Ayuntamiento que este llevará a pleno el mes que viene. Losada no respondió a qué hará el Puerto ante esa solicitud. Se limitó a decir que si llega la petición lo que hará será «contestarles».

El suelo quedó desafectado de la actividad portuaria en 1999, y el BNG primero y el actual gobierno local después pidieron que se pusiera en manos municipales, y dejara de ser de titularidad portuaria. El argumento para la solicitud es claro: se trata de un espacio de ocio y disfrute de los ciudadanos y que ya poco tiene que ver con los trabajos que se hacen en los muelles.

Luz verde a que el Concello haga las mejoras que considere en superficie

Por otra parte, la Autoridad Portuaria confirmó ayer que autorizará al Ayuntamiento a que haga cualquier tipo de mejora en la superficie abierta de la Marina. El edil de Rexeneración Urbana ya había apuntado que el consistorio tiene almacenados los elementos para dar sombra al parque infantil de niños de cero a tres años y los muretes para cerrar el cantil, y que solo aguardaba a la correcta puesta a disposición de los terrenos para ponerlos en su sitio.

«El objetivo de la Autoridad Portuaria es no perjudicar en absoluto a los ciudadanos, estamos en disposición de autorizarles a cualquier tipo de obras, lógicamente pasando antes los trabajos a los servicios técnicos. Tenemos la mejor predisposición a humanizar la zona», dijo ayer Losada, quien tiró de ironía cuando le preguntaron por los «ombráculos» que quiere instalar el consistorio. «Yo prefiero los chill out», dijo.

En cuanto a la falta de sombras y a la necesidad de árboles mayores, el presidente del Puerto aseguró que se habían buscado los ejemplares de mayor porte en viveros de toda España.