A Nepal con la maleta llena de camisetas del Dépor

MAruja Campoviejo

A CORUÑA

Gonzalo Mosquera llevará camisetas del equipo coruñés a los niños de la oenegé Camina Nepal

20 ago 2015 . Actualizado a las 12:40 h.

El reto era complejo, pero muy ilusionante. Gonzalo Mosquera, un deportivista vecino de Labañou, quería conseguir 32 camisetas del Dépor para llevárselas a los chavales que viven en la casa de acogida en Nepal con la que colabora la oenegé que él mismo fundó el pasado año junto a otros cinco voluntarios, llamada Camina Nepal. «Coincidimos allí seis voluntarios que nos dimos cuenta de que necesitaban ayuda los jóvenes que se encuentran en la calle y sin formación al salir de la casa de acogida, así que tras mucho papeleo pero con mucha ilusión conseguimos sacar adelante la oenegé. Y lo de las camisetas es un detalle personal, porque cuando los niños me vieron con una puesta me preguntaron de qué equipo era, porque solo conocían al Madrid y al Barça. Pero ahora son todos del Dépor», explica este solidario coruñés que mañana mismo parte hacia Nepal con una maleta cargada de camisetas del equipo de sus amores. Porque, finalmente, consiguió no 32, sino muchas camisetas más, llegadas algunas desde Madrid, Valencia o Ibiza: «La gente se portó genial. Me mandaron algunas que no me servían, porque tenían que ser de tallas muy pequeñas, ya que son unos niños muy menudos. Algunas de las camisetas voy a devolvérselas a sus dueños, porque sé que tienen un significado muy emotivo para ellos, son recuerdos», cuenta Mosquera. La guinda de este pastel la puso el propio club, que le mandó hace unos días once camisetas y 32 bufandas, además de dos balones. Lo necesario para montar un par de equipos que vistan de blanquiazul en Nepal.

Chicho Lorenzo

Además de ser el padre de Jorge Lorenzo -campeón del mundo de motociclismo y aspirante al título de MotoGP esta temporada?, Chicho Lorenzo es un experto en la formación de pilotaje sobre las dos ruedas. Ayer por la tarde impartió en Betanzos una charla para aficionados, que consultaron sus dudas a este gallego de Barbanza afincado en Palma de Mallorca. «Está moi ben ter un equipo chulo e unha boa moto, pero hai que facer investimentos en seguridade», sentenció Chicho, que acudió al Liceo brigantino invitado por el Motoclube Betanzos. A la hora de hablar de la parcela deportiva del motociclismo, Chicho rompió rápidamente el hielo: «¿Hai moito rossista por aquí?».

Pintura entre libros

Lo de Jacinto Ruiz siempre han sido las letras. Por eso este veterano periodista se sintió como en casa en la inauguración de su exposición pictórica, ayer, en la librería Biblos de Betanzos: «Desde luego que es un escenario muy apropiado para mí», confirma. Entre las obras expuestas, destacan unos cuadros en los que pueden verse unas máquinas de escribir, «de aquellas que tanto ruido hacían y que tanta nostalgia despiertan en algunos entre los que me encuentro», apunta el artista. La exposición, titulada Fuera de Con-Texto y en la que Ruiz ha querido plasmar «cierta nostalgia de lo cotidiano, rendir homenaje a esas cosas que se van arrinconando y perdiendo protagonismo», puede visitarse hasta el 19 de septiembre.