256 años en marcha desde Toledo

La Voz

A CORUÑA

16 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Eso, 256 años, es lo que suman las edades de Enrique Gómez, Martín Gómez y el Cadillac de 1917 que conducen. Uno tiene 82 años, el otro 76 y el vehículo 98. Y con él se han venido desde Toledo para participar en el Rallye de Vehículos Históricos Teresa Herrera, que otro año más llenó María Pita de clásicos del motor. En una de las ventanas de su maravilloso coche americano llevan un cartel en el que puede leerse ese mensaje de «256 años en marcha». Pero para marcha la que traen estos dos pilotos que acudieron por cuarto año consecutivo a su cita con A Coruña. Y lo que queda, porque han hecho la firme promesa de celebrar los cien años del coche, dentro de dos veranos, aquí en la ciudad. Este fin de semana estaban pletóricos presumiendo de vehículo, pero el viaje desde Toledo les llevó lo suyo. Dos días tardaron en cruzar media Península, pero es que también aprovecharon para hacer una paradita en Lugo. La velocidad media de la travesía, según cuentan, fue de 50 kilómetros por hora. Y todo esto parándose cada dos por tres porque el coche se calienta y hay que ir mirándole los niveles de agua y de aceite. ¿Que si compensa tanto esfuerzo? A ellos, desde luego. Compraron su Cadillac allá por los años ochenta y se esmeraron en su restauración hasta dejarlo como nuevo. Desde entonces no pierden oportunidad de lucir su auto y presumir de este auténtico incunable del motor. No sé quién da más alegrías a quién, porque la impresión que daban los dos Gómez en la concentración de coches clásicos de este fin de semana era que el coche les echaba combustible a ellos.

Pregonera en Cambre

Aída Vieites Pier fue la pregonera de las celebraciones festivas en Cambre, fue una manera de reconocer a esta patinadora artística los buenos resultados que obtuvo en julio, cuando logró el subcampeonato de España y también su quinto puesto en el 2014 en el mundial celebrado en Reus. «Aída é un referente para todos os cambreses e para a patinaxe artística, cremos que lle faría ilusión dirixirse aos seus veciños e veciñas que a viron crecer e que seguro que tamén están moi orgullosos dela», apunto el alcalde, Óscar García Patiño, para explicar cómo fue la elección. Las fiestas finalizan hoy con una churrascada popular a las ocho de la tarde, que continuará con la verbena a cargo de la orquesta Filadelfia y fuegos artificiales.

Corte infantil

El San Roque de Betanzos acogió ayer la coronación de la reina infantil, en un acto en el que hubo mucha participación de entidades culturales. Este año, la Corte infantil estuvo encabezada por Aroa Gutiérrez Lata, acompañada por Alexandre Liñeira Núñez, y estaba integrada también por María Lata, Lucas Arias, Sara García, Marcos López, Paula López, Francisco Montero, Laura Pallarés, Alfonso Piñeles, Daniela Paz, Pablo Medín, Ángela Llavona, Alberto Barros, Alba Gabín, Adrián García, Leda Fraga, Andrés Iglesias, Laura Buide, Pablo Gilsanz, Sara Martínez, Oliver Martínez, Indira Fraga, Adrián Grandal, Carla Freire, Fernando Gutiérrez, Candela Lagares, Manuel Roel, Lucía Fernández y Daniel Fraga.