Los hoteles cuelgan el cartel de lleno en el fin de semana grande

Se cumplen las previsiones, que auguraban la mejor campaña desde el 2007

La plaza de María Pita es una de las zonas de la ciudad más visitada por los numerosos turistas que pueblan los hoteles.
La plaza de María Pita es una de las zonas de la ciudad más visitada por los numerosos turistas que pueblan los hoteles.

A Coruña / La Voz

No hay habitaciones en los hoteles coruñeses. Las fiestas de María Pita están dejando un balance casi inmejorable para este sector, que durante la primera quincena de agosto ha registrado unas cifras de ocupación altísimas. Una situación que se refuerza en este fin de semana festivo, en el que «estamos todos prácticamente llenos», según explica Rafael Benito, presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco). Las fiestas están consideradas como la mejor época del año y durante el 2014 consiguieron atraer a 2,5 millones de asistentes, según datos del anterior gobierno municipal.

Estas cifras se corresponden con las expectativas del sector, que ya venía experimentando buenas sensaciones durante un mes de junio en el que llegaron a la ciudad 36.216 viajeros, 6.074 más que en junio del 2014. Este aumento supuso un incremento del 20,04 % con respecto al año pasado, dando lugar al mejor resultado en un mes de junio desde el año 2007. Lo mismo sucedió en el caso de las pernoctaciones, que crecieron un 9,65 %.

«Se están cumpliendo las previsiones», admite Benito, quien añade que se trata de un panorama «muy en línea con lo que está pasando en el resto de España, donde la mejoría es generalizada». Pese a ello, indica que la segunda quincena del mes «siempre cuesta más», y espera que el tiempo «comience a acompañar» de nuevo para que la gente decida «quedarse más tiempo».

Lo que es seguro es que este fin de semana será complicado caminar por las calles del centro de la ciudad y que las fiestas de María Pita serán, de nuevo, impermeables a la lluvia y a la crisis.

«No va a ser mucho mejor que otros años, pero hemos subido el precio medio»

Entre los principales retos del sector se encontraba, más allá de aumentar el número de visitantes, incrementar el precio medio de la habitación, considerado por Benito como la «asignatura pendiente de este curso». A pesar de la mejoría en el número de visitantes y pernoctaciones, lo que estas suponen para cada hotel no es tan significativo, por lo que la campaña «no va a ser mucho mejor que otros años».

Debido a esto, los hoteleros decidieron concentrarse en este aspecto, sobre todo después de la ligera caída del año 2014. Un objetivo que, según Benito, están consiguiendo, por lo que se muestra satisfecho. «Hemos subido el precio medio, no se trata de enriquecerse de golpe ni mucho menos, sino de ir poco a poco trabajando un aspecto muy importante para nosotros», dijo el representante.

Estancia media

Otro de los factores a mejorar era la duración de la estancia media, que se sitúa actualmente en 1,94 noches, por encima de Santiago (1,63) y Vigo (1,85), valores semejantes a los de los últimos años en los que la duración de las estancias se redujo. El propio presidente de Hospeco declaraba a este medio el mes pasado que este es un valor «difícil de mejorar», ya que el patrón de las salidas se ha acortado en los últimos años. «Está cambiando el panorama, no son tan comunes aquellas salidas que duraban todo un mes», declaraba.

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