Rosario llega al fin a María Pita

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Rosario Flores, en una actuación en Lalín en febrero dentro de A Festa do Cocido.
Rosario Flores, en una actuación en Lalín en febrero dentro de A Festa do Cocido. miguel souto< / span>

Tras suspender en el 2014, la pequeña de los Flores actúa hoy en las fiestas

11 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Iba a ser la artista inaugural de las fiestas coruñesas del año pasado, pero su concierto se canceló. Luego, se reservó para este año por el anterior gobierno local para cerrar su actuación, en el caso de ganar las elecciones el PP. Descartada inicialmente por la Marea Atlántica tras llegar al poder, finalmente fue recuperada a última hora para las fiestas como una de las actuaciones populares estrella del programa.

Hoy (22.00 horas, plaza de María Pita, entrada libre) se pondrá fin a esta sucesión de amagos. Rosario Flores se subirá al escenario y hará lo que mejor sabe hacer: cantar con su garganta y mucho más. «Yo me expreso con mi voz, con mi cuerpo, con mi pelo y con mis manos», decía en la entrevista concedida al suplemento Fugas el pasado viernes. Por la noche tocará pasar de las palabras a los hechos.

Rosario promete energía, vitalidad y buenas vibraciones contagiosas. «El que venga a verme después no va a poder dormir y se va a tener que tomar una copita, porque lo voy a llenar de energía», aseguraba en la entrevista. Para lograr ese efecto se sirve de una música voluntariamente ecléctica que parte del flamenco y llega a territorios insospechados. Bossa-nova, soul, merengue o trip-hop se ponen al servicio de una artista que logró definir su personalidad prácticamente desde su debut.

Fue en 1992 cuando De Ley irrumpió en las listas de ventas de discos nacionales. Mi gato fue una de esas canciones que se coló en todas partes. Y su imagen -gitana, racial y magnética- acabó por conquistar el universo del pop español. Más allá de las sospechas del ser hija de, existía el reconocimiento de una artista genuina, fresca y con enormes posibilidades comerciales.

A partir de ahí Rosario trenzó una trayectoria regular que tiene su último capítulo en Rosario (2013). En estos momentos se encuentra en un momento dulce de popularidad. Su participación como coach en el programa-concurso La Voz de Tele 5 la puso en el escaparate mediático, reenganchando a un público familiar de diferentes edades. Seguramente se trata de uno de los conciertos que más público arrastrará de todas las fiestas.

Sidonie, los más vistos

Hasta el momento, los catalanes Sidonie han logrado la mejor cifra de asistencia de las fiestas. Según datos del Ayuntamiento su concierto en el Noroeste Pop Rock fue visto por 14.000 personas. Luego llegarían Los Planetas, pero su propuesta anti-comercial disuadió a parte del público que optó por irse de la playa. Algo similar ocurrió con Mando Diao. Arrancaron su actuación con 11.000 personas y lo terminaron con algunas menos tras un concierto que, en general, decepcionó. Víctor y Ana, por su parte reunieron a 10.000 personas.

Buen ambiente en la nueva versión de las Casas Regionales

MARÍA PITA 2015

Después de varias semanas de desencuentros entre el gobierno local y los organizadores, el sábado se abría al público la nueva edición de Casas Regionales. Una de las principales novedades es que el certamen se ha instalado en el dique de abrigo, ante la negativa del Ayuntamiento a colocarlo en Méndez Núñez, y que está promovido directamente por hosteleros, y no por los responsables de las distintas casas regionales que hay en la ciudad. A pesar de todos estos inconveniente, el público sigue siendo fiel a la cita .foto cris veiras