División de opiniones en el balance de la Feria del Libro

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Semana da Música desbordó la carpa de la feria.
La Semana da Música desbordó la carpa de la feria. Martina Bañobre< / span>

Los libreros van del «menos gente, pero más ventas» al «para nosotros mal» y la necesidad de reformar la cita literaria

11 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el reloj de Correos sonaban los acordes de un clásico: Negra sombra. Eran las diez de la noche de ayer y la Feria del Libro de A Coruña echaba el cierre a la edición de este año. Han sido diez días de feria en los que, como sostiene el clásico retranqueiro gallego, «cada un fala da feira segundo lle foi». De entrada, el calendario era favorable puesto que las ferias del libro de A Coruña que cuentan con dos fines de semana suelen ser mejores, sobre todo en lo que se refiere a la afluencia de público. Pero las estadísticas están para romperse y una de las libreras participantes, Mercedes Molist, resumía ayer cómo había sido esta edición: «Menos gente que otros años, pero más ventas». Reconocía asimismo que hubo circunstancias como el excelente día de playa del pasado domingo que habían hecho disminuir la asistencia a esta cita literaria y hasta bromeaba: «Yo si pudiera ir a la playa también me iría».

De todos modos, Mercedes Molist sostenía que hubo «dos días muy buenos, otros dos buenos y el resto normales». Por ello, no considera que haya sido una mala edición, «las ferias del libro siempre están bien», aunque cree que es necesario hacer cambios y mejoras en la misma para las próximas ediciones.

Otro motivo de la menor presencia de público es, según apuntaban varios libreros, la ausencia de las casetas de las casas regionales. Claro que para alguno de los libreros era casi positiva esa menor afluencia porque «era gente que venía a mirar, o a pasear por la feria, pero no era tanto de comprar».

Frente a ese balance más positivo de algunos libreros no faltaban los negativos de otros, rotundos a hora de calificar cómo les había ido en la feria: «Mal». Sin paliativos.

El inquilino de una de las casetas participantes también era tajante al plantear la necesidad de hacer un nuevo planteamiento de esta feria del libro, aún reconociendo que sigue siendo la más importante de las que organiza la Federación de Libreiros de Galicia.

En el casi centenar de actos que tuvieron lugar durante estos diez días, las presentaciones de libros ocuparon un espacio importante con una asistencia dispar a las mismas y que fueron desde la que estuvo el autor del volumen que se presentaba, su familia y pocos más hasta el lleno de la carpa.

Éxito de la Semana da Música

Para lo que sí se quedó pequeña dicha carpa fue para los espectáculos incluidos en la programación de la tercera Semana da Música Infantil. «Foi unha pasada, quedou pequena a carpa todos os días», indicaba ayer Martina Bañobre, destacando que ya el primer día llenaron «e logo tivemos que abrir a carpa cara os xardíns para que a xente puidera ver algo».

Esta actividad está organizada por la Federación de Librerías de Galicia y producida por la Galaxia y, según fuentes de la editorial, «ten por obxectivo ofrecer produtos musicais de primeira orde para o público familiar».

Los siete espectáculos programados para ocho días estaban basados en otros tantos libros-discos que han sido publicados por la mencionada editorial en los últimos meses, todos ellos «destacan polo seu alto nivel de calidade», indican desde Galaxia. Entre los artistas que participaron estuvieron Magín Blanco o Sergio Tannus.

Neira Vilas y su semente galega

MARÍA PITA 2015

Xosé Neira Vilas presentó ayer Semente galega en América, (Editorial Bolanda). Casi cada año el escritor presenta nuevo libro en la feria y esta vez reúne las historias de un centenar de gallegos que dejaron su huella en el continente americano. foto César quian